Tensión en Irán por derribo de avión ucraniano

0

Get real time updates directly on you device, subscribe now.

Mucha tensión es lo que se respira en las calles de Irán por las protestas que ha generado el derribo del Boeing 737-800 de Ucrania. Estas protestas se inician al Irán reconocer que un “error” provocó el derribo de la aeronave.

Mucha tensión es lo que se respira en las calles de Irán por las protestas que ha generado el derribo del Boeing 737-800 de Ucrania.

Dolientes en Irán recuerdan el 11 de enero de 2020 en Teherán a sus familiares y otras víctimas del avión ucraniano derribado por los militares iraníes.

El presidente Donald Trump dijo que es indiferente a la perspectiva de conversaciones con Irán después de dos semanas de ataque mutuos y la imposición de nuevas sanciones contra la economía iraní.

Su asesor de seguridad nacional, Robert O’Brien, dijo el domingo al programa Face the Nation de la cadena CBS que a Irán “se le está ahogando” y que las autoridades estadounidenses ven una oportunidad de intensificar las presiones contra los líderes del país y dejarlos sin otra opción que negociar.

“En realidad, me importa poco que negocien”, dijo Trump el domingo en un mensaje en su cuenta de Twitter. Eso les corresponde a ellos, pero no armas nucleares y no matar a sus manifestantes”.

” El Asesor de Seguridad Nacional sugirió hoy que las sanciones y protestas en Irán los “ahogó”, y los obligará a negociar. En realidad, no podría importarme menos si negocian”

Las protestas antigubernamentales volvieron a estallar en Irán el domingo por la noche por segundo día consecutivo contra los militares, que primero negaron haber derribado un avión de pasajeros ucraniano la semana pasada en que murieron las 176 personas a bordo.

“Nos están mintiendo con que nuestro enemigo es Estados Unidos, nuestro enemigo está aquí”, gritaba un grupo de manifestantes en el exterior de una universidad de Teherán.

Videos mostraron a manifestantes en otros lugares de la capital y otras ciudades iraníes

Policías vestidos de negro, con cascos antidisturbios, se concentraron en la icónica Plaza Azadi, al sur del centro de la ciudad, y otros lugares principales.

La policía estuvo equipada con cañones de agua y bastones y escopetas de pintura, para marcar a los manifestantes.

El gobierno iraní lidia con manifestaciones en diferentes partes del país tras admitir culpabilidad por el avión derribado, que dejó más de 170 muertos.

Sin embargo, aseguran no haber mentido en relación a la causa, apenas ocurrió el hecho. Informa Leonardo Feldman para la Voz de América.

Otro video viralizado en redes sociales daba cuenta de cómo fueron reprimidos, el usuario alertó que las imágenes eran fuertes, se observaba sangre en el pavimento y al fondo gritos de las personas que protestaban.

En un emotivo discurso ante el parlamento, el jefe de la Guardia Revolucionaria se disculpó por el ataque de misiles que derribó al avión ucraniano e insistió que fue un trágico error.

“Juro a Dios todopoderoso que yo hubiera querido estar en ese avión y morir con ellos en lugar de ser testigo de ese trágico incidente”, dijo el general Hossein Salami. “Nunca me he sentido tan abochornado en mi vida”.

El presidente Trump advirtió a Teherán que no debe atacar a los manifestantes

El Presidente Trump escribió inclusive en idioma persa un mensaje a los líderes iraníes para que no maten a los manifestantes.

“A los líderes de Irán: NO MATEN A SUS MANIFESTANTES”, dijo Trump por Twitter. “Miles ya fueron asesinados o encarcelados por ustedes y el Mundo los está observando. Y lo más importante, EE.UU. está observando. ¡Conecten de nuevo internet y dejen que los reporteros vayan a todas partes!. ¡Detengan la matanza a su gran pueblo iraní!”

El canciller iraní, Mohammad Javad Zarif, expresó en Twitter su “profundas disculpas” por derribar el avión ucraniano, pero señaló que “un error humano en un momento de crisis causado por el aventurismo de Estados Unidos llevó al desastre”.

O’Brien rechazó las disculpas de Zarif en una entrevista con la cadena Fox el domingo, diciendo que Irán primero cubrió sus acciones y después alegó que el avión se internó en una zona militar.

Agregó que Irán debe investigar el incidente, disculparse por él, pagar compensación a las familias de las víctimas y “asegurar que nunca vuelva a suceder”.

El sábado en Teherán, los manifestantes se reunieron cerca de universidades, pidieron la renuncia del líder supremo, ayatolá Alí Jamenei, y cantaron “¡Abajo los mentirosos!” y “¡Muerte al dictador!”.

También pude leer: FEMA y agencias Federales brindarán apoyo a Puerto Rico

Con información de : VOA

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<

Get real time updates directly on you device, subscribe now.

También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer Más