Sophia Lacayo, una historia hispana de éxito en EEUU

0

Sophia Lacayo, una contadora de 40 años de edad, se convirtió en la primera nicaragüense en acceder a un curul de la comisión de la ciudad de Sweetwater, en las pasadas elecciones del 17 de mayo. 

De esta manera, coronó una de sus más importantes metas de vida, como lo era acceder a una posición política que le permitiera aportar en servicio a su comunidad. 

Lacayo se vuelve así una referencia para los inmigrantes hispanos en Estados Unidos, al haber logrado adaptarse y salir adelante en su nuevo país. 

Nacida en el pueblo ganadero de Juigalpa de Chontales, es dueña de Solasi Accounting & Tax Advice, una compañía de contabilidad con oficinas en Sweetwater, Hialeah y Miramar. 

Su activismo político también la ha llevado a fijar una posición crítica ante el actual régimen nicaraguense, y a aprovechar la tribuna pública para denunciar los atropellos y abusos que ocurren en su nación natal, aliada con personalidades opositoras que viven en Miami o pasan por la ciudad. 

Así llegó a Estados Unidos

Con 14 años casada, cuenta que su esposo la trajo a este país. “Me gradué de abogada en Nicaragua, con maestrías de business administration y alta gerencia. Trabajé en bancos y luego en el área legal de una compañía de comunicaciones de Carlos Slim”. 

Al preguntarle cómo fue su proceso de migración, asegura que se trató de “Un cambio completo”.  De ser profesional en su nación, pasó a ser ama de casa, madre y esposa. “Mi niño nació en Estados Unidos, fue comenzar como mamá y a la vez volver a empezar en lo profesional un tiempo después”. 

Inició su nueva etapa de formación, esta vez en EEUU, cuando estudió inglés en el Miami-Dade College. Acota que en este momento aún no tenía sus documentos, porque llevó dos años confirmar la residencia de su esposo para otorgársela a ella. Esto debido a que él estaba la mayor parte del tiempo fuera del país. 

 ¿Por qué la política?

Se lanzó a la carrera política porque, según ella, “Sweetwater es una ciudad muy empobrecida. Cuando caminé por las calles, vi las necesidades de la gente. Mi misión es ayudar al alcalde y a los demás comisionados desde el punto de vista empresarial, para alcanzar el bienestar de la ciudadanía”.

Asegura que está centrada en trabajar sobre lo que la comunidad quiere, para poder devolverles el orgullo. “Quiero ser también una representante de lo diversocultural, represento al cubano tanto como al nicaragüense, al venezolano, al colombiano, al suramericano, al centroamericano, al del Caribe. Aquí es importante llevarse bien con todas las comunidades. El aspirante a político que no tenga claro eso, no va a salir adelante en el sur de Florida”.

Una palabra para los inmigrantes

Tratándose de una mujer que salió adelante con éxito en todas sus facetas de vida, le solicitamos una reflexión para apoyar a los inmigrantes hispanos en su proceso de adaptación. 

– Lo más importante es cambiar el chip, la mentalidad no puedes llegar pensando en que eras un abogado, un empresario, un alto dirigente. Tienes que venir consciente de que vas a empezar de cero; pero eso sí, debes tener presente también que posees talento. Lo que aprendiste en tu país, lo que estudiaste, nadie te lo va a quitar. 

Agrega que les dice a sus empleados que nunca permitan que les cuestionen su capacidad por no saber inglés. “Uno viene con miedo, es un país totalmente diferente, temes que tus títulos no sean acreditables aquí, sé lo que es eso”. 

Siempre creyó que su talento le podía dar la oportunidad de empezar otra vez. Como su esposo viajaba mucho, tuvo que poner a su hijo en un “daycare”, para así poder volver a la universidad. “Siempre creí que, si otras personas lo habían logrado, yo también podía”. 

Disciplina, orden, perseverancia, son su fórmula para alcanzar las metas. “Hay que cambiar la mente, nuestros países son otro estilo de vida, otro ritmo. Dejamos atrás a nuestros padres, a comodidades que aquí no podemos tener. Eso hay que aceptarlo”. 

–Si fuiste talentoso en tu país, aquí lo eres también. Vamos a ver al de al lado, al que tiene éxito. Ese va a ser nuestra inspiración –asegura para terminar. 

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<
También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer Más