Siete presidentes se reúnen en Santiago para la creación de Prosur

0

Los presidente de Chile, Argentina, Paraguay, Colombia, Ecuador, Perú y Brasil se reunieron este viernes en Santiago, para sentar las bases de la creación de Prosur, un organismo de integración regional “sin ideologías”, como han insistido los mandatarios.

El paraguayo Mario Abdo Benítez fue el primero en arribar a la capital chilena para asistir a la creación de la entidad, que terminaría de dar al traste con Unasur, la organización promovida en su momento por el bloque de gobiernos de izquierda liderados por los extintos Hugo Chávez y Néstor Kirchner.

Luego de Abdo se sumaron al llamado del mandatario chileno Sebastián Piñera los presidentes Martín Vizcarra de Perú, Lenín Moreno de Ecuador, Iván Duque de Colombia, Jair Bolsonaro de Brasil y Mauricio Macri de Argentina.

Adicionalmente, a la creación de Prosur asistieron los vicecancilleres Ariel Bergamino de Uruguay y María del Carmen Almendras de Bolivia, que se presentó en calidad de “observadora”, y los embajadores de de Surinam en Cuba Marciano Edgar Armaketo y de Guyana en Brasil George Talbott.

“Queremos crear un foro de diálogo y encuentro sin ideologías”, declaró Piñera durante la instalación de la primera cumbre en el palacio de La Moneda. “Estamos muy esperanzados de encontrar un momento fecundo para dar nacimiento a Prosur”.

Venezuela es el único país de la región que no tendrá representación en el primer encuentro de Prosur, pues según explicó el canciller chileno Roberto Ampuero ” el único criterio para invitar a un país es que éste sea democrático, y desde donde se mire Venezuela se reconoce como un país donde no impera la democracia”.

Uruguay anunció que no firmaría la primera declaración de Prosur, en rechazo a lo que el vicecanciller Bergamino denominó “la marginación de Venezuela”.

Sin embargo, la creación del nuevo foro fue saludada de forma entusiasta por el presidente de la Asamblea Nacional venezolana Juan Guaidó, al que la mayoría de los gobiernos de la región reconocen como presidente interino.

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<
También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer Más