Revelan primeros datos sobre la sospechosa en el caso de Fátima, la niña víctima de feminicidio y abuso sexual

El asesinato de Fátima tiene conmocionada a la sociedad de México. Este martes grupos de mujeres y colectivos de feministas se movilizaron hasta las afueras del Palacio Nacional para mostrar su consternación ante un nuevo feminicidio.

0

Con la promesa de una recompensa de dos millones de pesos, la fiscalía general de la Ciudad de la México publicó el rostro y otras características sobre la identidad de la presunta mujer que secuestró a Fátima Cecilia Aldriguetti Antón, la niña de siete años edad, cuyo cuerpo desnudo fue encontrado envuelto en una bolsa de plástico negro, con evidencia de violencia sexual y tortura.

Se trata de una mujer entre 42 y 45 años de edad, con una estatura de 1,55 y 1,60 cm aproximadamente de estatura, de contextura mediana, tez morena clara y cabello largo lacio. Ella sería  la persona que raptó a la pequeña Fátima cuando esperaba a su madre a las puertas de la escuela primaria pública Enrique C. Rébsamen, ubicada en la colonia Santiago Tulyehualco, en la alcaldía Xochimilco, en Ciudad de México.

La mujer aprovechó el retraso de la madre para llevarse a la niña que vestía uniforme escolar. Ambas fueron vistas  en video caminando por una calle hasta un auto blanco que fue captado por cámaras de seguridad. El hecho ocurrió el pasado 11 de febrero. Cuatro días después de haber sido reportada como desaparecida en la alerta Amber, el sábado 15 aproximadamente a las 2:00 pm, fue encontrado el cuerpo dentro de una bolsa en la colonia Los Reyes de la alcaldía Tláhuac.

ENTÉRESE:

Madre de Fátima asegura saber quién es el asesino de la niña, mientras la fiscalía revela en video a la mujer que la secuestró

 

Se investiga como feminicidio

La fiscalía descartó, por los momentos, que la causa en el feminicidio de Fátima haya sido el tráfico de órganos, esto luego de los resultados de la autopsia. Tampoco hay detenidos por el asesinato, solo 5 personas ha testificado en calidad de testigos. El caso es tratado como un feminicidio. El organismo investiga también negligencia por parte de funcionarios.

De acuerdo con datos de El Universal de México, la mujer fue identificada por vecinas y madres otros niños como una vendedora de frituras en la calle, a las afueras de la escuela. Se cree que por esta razón la menor de edad no tuvo resistencia para irse con ella cuando se la llevó de la escuela, pues ya la conocía.

Mientras que el portal Animal Político detalla que las pistas claves con las que hoy se cuenta, como el video donde se identifica a la mujer que se llevó a la niña, fueron obtenidas por la familia y no por la policía, quien difundió las imágenes para ofrecer una recompensa, luego de que se confirmara la muerte de la menor de edad.

Indignación en las calles

El asesinato de Fátima tiene conmocionada a la sociedad de México. Este martes grupos de mujeres y colectivos de feministas se movilizaron hasta las afueras del Palacio Nacional para mostrar su consternación ante un nuevo feminicidio.

Las organizaciones criticaron las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien al ser consultado sobre el crimen de Fátima y las reacciones de los ciudadanos culpó al neoliberalismo por este tipo de violencia al tiempo que pidió a quienes protestan, no rayar las paredes de los edificios gubernamentales.

Tras hacer un minuto de silencio, el grupo de mujeres reclamó al presidente Obrador y pidió mayor respuesta de su gobierno para frenar la violencia hacia las mujeres ante el incremento de cifras de feminicidios en México, mientras un fuerte cordón de funcionarios policiales fueron desplegados en los alrededores del Palacio de Gobierno.

ENTÉRESE:

Exigen justicia para Fátima, la pequeña de 7 años que fue asesinada y torturada

Reportes de maltrato

La fiscalía de México informó también que como parte de las indagaciones sobre el caso de Fátima se pudo conocer que en el año 2015 hubo reportes de presunto maltrato y descuido emocional sobre la niña por parte de la familia de la menor de edad.

Entre ellos un caso en contra un ciudadano de nombre Antón Fernández, a quien se le señala por descuido y maltrato hacia tres niños, entre ellos dos niñas de las cuales una era Fátima. La denuncia la hizo otro familiar cercano a los padres.

No obstante, las autoridades federales y capitalinas han sido criticada por incumplir protocolos y retrasar la atención de la emergencia en el caso de la niña.

Fue una “cadena de negligencias institucionales”, reconoció la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, en referencia al momento en que la propia escuela permitió a que alguien que no era su madre se llevara la niña y que además siguió durante la investigación del caso, entre otros temas.

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<
También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer Más