Retos de los partidos políticos: relevo generacional

1

En la  República Dominicana, los partidos políticos están llamados a cambiar el discurso, colocar en sus propuestas caras nuevas y frescas que puedan conquistar el voto y la participación de ese segmento de votantes en edades comprendidas entre los 18 y 25  años de edad.

Según informaciones suministradas por el órgano responsable del montaje de las elecciones que se realizarán en el país en el  2020, Junta Central Electoral, el padrón de electores está compuesto hasta la fecha de un 30% de votantes en ese rango de edades.

La desafección manifiesta por los jóvenes con los temas relacionados con la política es cada vez mayor, cuando son ellos los llamados a ser el relevo generacional. Esta falta de interés es producto  de las debilidades, desconfianza y descrédito de los partidos del sistema, falta de transparencia de las instituciones estatales, una agenda con la que ellos se sientan identificados, y representantes que conecten y hablen el mismo lenguaje, toda vez que los partidos se han convertido en instituciones con líderes gastados con ideas muy conservadoras. Esa son solo algunas de las causas de esa falta de interés.

La democracia como sistema de gobierno es la que más garantiza el desarrollo de un proyecto de vida sostenible en el tiempo, y con ello las aspiraciones y el ideal de libertad al que aspiran las sociedades que la han elegido  como forma de gobierno y estilo de vida.

El vehículo a través del cual se trasporta la democracia son los partidos políticos. Es por ello que estos deben readecuarse, sin perder su esencia, a los nuevos tiempos y las exigencias de un mundo cambiante. Considerando que los jóvenes de hoy en día están más condicionados  a sociedades basadas en consumo sin conciencia, deseos sin compromisos, e ideales sin fundamentos, representa un desafío importante para las instituciones democráticas.

Conquistar a los jóvenes para que se interesen por las actividades políticas es una tarea y un reto para los partidos, tomando en cuenta que se está frente a ciudadanos con unos niveles de educación altos y con exigencias que atender en el corto plazo.

Una mirada a este sector poblacional perfila una trasformación profunda en esas entidades, con la finalidad de seguir avanzando hacia la construcción de democracias más inclusivas y participativas.

Hay que saber que estamos ante una generación mejor informada, que maneja las redes sociales y es poseedora de medios que utiliza para la promoción de opiniones, que interactúa y está conectada con el mundo a través de un dispositivo, que la mueven otros intereses y le motivan otras cosas. Para algunos la fidelidad es pasajera y cambiante, no están atado a nada ni a nadie, son libres de cuerpo y mente igual en sus decisiones.

Es por ello que las organizaciones políticas deben emplearse a fondo para estudiar desde la sociología, el marketing y la psicología, qué los mueve, sus gustos, preferencias, necesidades, sueños, y así poder diseñar propuestas atractivas que logren interesar a esa masa que está cambiando el rumbo y la manera de pensar, ver y hacer la política.

Las entidades políticas están conminadas  a hacer  cambios significativos a lo interno, ofreciendo espacios para la  participación y el diseño de la sociedad que ellos quieren e idealizan.

Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo 

Benjamín Franklin

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<
También Podría Interesarte
1 Comentario
  1. Johans Dice

    Aun cuando las personas estan desepcionadas de las actuaciones de los actores politicos actuales, los jovenes estan llamados a ser la parte renovadora del sistema, son necesarias personas con entusiasmo, energia y deseo de hacer crecer al pais. Mientras ellos (los jovenes) luchen, la esperanza no morirá.

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer Más