Relaciones entre Ortega e Irán podrá acarrear problemas con EE.UU.

0

Según expertos las relaciones entre Nicaragua e Irán pueden acarrear problemas con EE.UU.

Las estrechas relaciones que el gobierno de Daniel Ortega tiene con Irán podrían acarrear graves conflictos con Estados Unidos.

Si llega a darse algún tipo de cooperación nicaragüense a cualquier intento iraní por afectar a ciudadanos o intereses de Estados Unidos, afirman ex diplomáticos y comandantes guerrilleros ahora distanciados de Ortega.

Existe por lo menos un antecedente que puede acarrear problemas

A uno de los detenidos tras el primer atentado dinamitero contras las Torres Gemelas de Nueva York en 1993, cuando se detonó una furgoneta cargada de explosivos en el estacionamiento subterráneo de los edificios, se le encontraron varios pasaportes nicaragüenses.

Más de 2500 pasaportes nicaragüenses 

Una investigación del Buró Federal de Investigaciones (FBI) determinó que los pasaportes fueron sido emitidos por Ortega en el período de transición.

Dos meses, mientras se preparaba la entrega del poder a la presidenta Violeta Barrios de Chamorro, entre febrero y abril de 1990.

El ex funcionario del ministerio para la época, explicó que el FBI que llegó a Nicaragua a rastrear el origen de los pasaportes.

Estos pasaportes encontrados fueron escaneados y el FBI se llevó los expedientes de pasaportes emitidos a ciudadanos árabes.

Dijo que, aunque no se les presentó ningún informe de los hallazgos, él entiende que pudieron ser hasta 2,500 pasaportes

La relación de los sandinistas con grupos extremistas árabes data de finales de la década de los 1960

 

Cuando la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) ofreció entrenamiento militar a guerrilleros sandinistas en sus campamentos en el norte de África y el Medio Oriente.

Uno de los nicaragüenses que viajó para recibir entrenamiento de la OLP, terminó participando en un fallido intento de secuestro de un avión de pasajeros israelí en septiembre de 1970.

El joven nicaragüense se llamaba Patricio Arguello Ryan y murió en el intento de secuestro. Actualmente el complejo de edificios de la Alcaldía de Managua lleva su nombre.

También puede leer: Piñera envía proyecto que bajará costos del sistema de salud

Con información de: VOA

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<
También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer Más