Régimen y sectores de la oposición firman “acuerdos parciales”

0

El ministro de Comunicación chavista, Jorge Rodríguez, anunció este lunes unos acuerdos parciales firmados por una delegación de partidos de oposición y miembros del régimen de Nicolás Maduro, durante la conformación de la llamada Mesa de Diálogo Nacional en Venezuela.


Sin embargo, no todos los partidos de oposición participaron, solo representante del MAS, Avanzada Progresista, Soluciones y Cambiemos se reunieron en la Casa Amarilla junto a Delcy Rodríguez, Jorge Rodríguez, Aristóbulo Isturiz y Jorge Arreaza para anunciar un acuerdo de mesa de diálogo nacional.

Los partidos opositores con más adeptos como Acción Democrática, Primero Justicia y Voluntad Popular –al que pertenece Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela y de la Asamblea Nacional- no estuvieron presentes en el encuentro ni tampoco firmaron los acuerdos.

 

¿Qué dicen los primeros acuerdos parciales establecidos por la Mesa Nacional?

 

  1. La incorporación a la Asamblea Nacional de la fracción parlamentaria del PSUV (partido del chavismo) y sus fracciones aliadas.
  2. Atender con la prontitud y la urgencia del caso, la nueva conformación del Consejo Nacional Electoral y las garantías electorales que deben acompañar los procesos de votación.
  3. Exhortar al sistema de justicia, mediante la Comisión de la Verdad, para que acuerde medidas de sustitución de privación de libertad en aquellos casos en los que el ordenamiento jurídico venezolano lo permita.
  4. En unión nacional, reafirmamos y defendemos los históricos derechos legítimos de Venezuela sobre la Guayana Esequiba, mediante la negociación política, tal como lo contempla el Acuerdo de Ginebra firmado en 1966.
  5. Rechazar la aplicación de sanciones Económicas contra el país, violatorias del Derecho Internacional y exigir el inmediato levantamiento de las mismas.
  6. Proponemos se instrumente el Programa de intercambio de petróleo por alimento, medicamentos e insumos para servicios básicos en concordancia con el mecanismo técnico existente en el sistema de Naciones Unidas.

Asimismo, se establecieron otros acuerdos en materia institucional, electoral y económica: “Las partes continuaran avanzando en acuerdos sobre el balance y el equilibrio entre los poderes constituidos, tales como: el funcionamiento de la ANC, el mecanismo de normalización institucional, el conflicto entre poderes y la superación del desacato de la AN. Acuerdo que incluirá todos los procesos electorales que se deberán realizar en un clima de convivencia, garantías electorales amplias y normalidad política y social”.

Por su parte, el diputado Timoteo Zambrano dijo: “comparezco ante ustedes con un gran sentido de responsabilidad, pensando en el pueblo venezolano, recuperemos el tiempo perdido, queremos ofrecerles un camino diferente al del odio”.

 

 

Fuente: Noticiero Digital

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<
También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer Más