Qassem Soleimani: perfil de un hombre siniestro

0

Qassem Soleimani fue descrito hace pocos días por un profesor universitario, experto en Medio Oriente como el firmante del Acta de Defunción de cientos de personas.

Para muchos el nombre del segundo hombre más fuerte del Islam, no les sea familiar, sin embargo, era un hombre siniestro a quien se le atribuyen cientos de muertes con su sello.

Pero quién era este hombre y cómo transitó hasta el camino de su muerte en el ataque al convoy donde se movilizaba la madrugada del 3 de enero?

Su vida

Qasem Soleimani  natural de Rabor, Kermán, el 11 de marzo de 1957, a los 12 años trabajó en el sector de la construcción, donde cursó sus estudios.

Más tarde, tras la victoria de la Revolución Islámica (1979) se se une al Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI).

No existen muchos datos de su vida hasta ser visible por su participación en la guerra contra el Estado Islámico en Irak y Siria.

Carrera militar

Se unió a las fuerzas armadas en 1980 durante la guerra contra Irak, que causó entre 1 y 1.5 millones de muertos en los ambos bandos en ocho años de batalla.

Su llegada a Al-Quds

A fines de 1997 o principios de 1998, con 32 años fue nombrado jefe de Al-Quds, un grupo secreto de operación extraterritorial.

Reconocido como el brillante estratega del Oriente Medio, especialmente por la creación del brazo armado de Hezbollah.

El 24 de enero de 2011, fue nombrado general de división por Jamenei. Desde finales de 2012, se comprometió a las fuerzas armadas de Al-Quds en la Guerra Civil Siria.

Luchó contra las fuerzas de la oposición siria y contra el grupo terrorista Estado Islámico. Posteriormente intervino con su unidad de élite en la guerra contra Estado Islámico.

Se piensa que en la Guerra de Iraq, fueron las unidades de Soleimani las que armaron a los iraquíes.

Bombas mortales especiales y capaces de destruir unidades blindadas, denuncia que Irán negó en su momento.

En el campo de batalla

A menudo que Soleimani estaba en los campos de batalla  iraquíes durante la guerra contra ISIS,  con frecuentes entradas y salidas  para ayudar a las fuerzas chiítas iraquíes a combatir a los extremistas.

Su carrera de crímenes, fue coronada cuando se vio involucrado en un atentado no perpetrado en un complot con la Fuerza Quds  en 2011.

En el intento de asesinato el blanco era el  embajador de Arabia Saudita en Estados Unidos, Adel Al-Jubeir, en Washington.

Camino a la muerte 

La madrugada del 3 de enero, iniciando el año 2020, Qassem Soleimani acompañado de otras nueve personas viajaban unidades tipo convoy cerca del aeropuerto internacional de Bagdad.

Cinco eran iraquíes, miembros de la red paramilitar pro iraní Hashed al-Shaabi, y estaban liderados por Abu Mahdi al Muhandis.

Los otros cinco eran iraníes. Junto a Soleimani viajaban el general de brigada Hossein Pourjafari, el coronel Shahroud Mozafarinia, el mayor Hadi Taremi y el capitán Vahid Zamanian. Todos murieron en el operativo.

El comunicado del adiós

En un comunicado  la guardia revolucionaria declaró:

La Guardia Revolucionaria anuncia que el glorioso comandante del Islam, Qassem Soleimani, tras una vida de servidumbre, fue martirizado en un ataque de Estados Unidos en el aeropuerto de Bagdad esta mañana”

De esta manera se pone fin a una carrera de crímenes cuyo autor intelectual era el temido general Qassem Soleimani.

También puede leer: Aires de Guerra: bombardeo acaba con Qassem Soleimani

 

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<
También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer Más