Primarias y Voto Automatizado: Prueba de fuego del Sistema de Partidos en la República Dominicana

0

En la República Dominicana, la implementación por primera vez de la modalidad de Primarias Simultáneas, para la   elección de candidatos y candidatas, crea expectativa entre la clase política, la sociedad y por vía de consecuencia al sistema de Partidos Políticos y al Electoral.  Con ella, la nación entra al grupo de países que tienen en su legislación electoral esta herramienta de selección: Argentina, Chile,Uruguay y Paraguay La normativa que crea este dispositivo novedoso como método de selección, es la Ley 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimiento Políticos, aprobada en agosto de 2018, la cual establece en su Artículo 45, las modalidades para la selección de los candidatos a ser postulados a cargos de elección popular en las elecciones nacionales provinciales y municipales y de distritos municipales, a celebrarse en el año de 2020, en todo el territorio nacional y en el exterior. 

Para la escogencia de candidatos y candidatas el órgano es responsable de administrar, organizar y supervisar los procesos electorales en el país, es la Junta Central Electoral, en consenso con los Partidos Políticos reconocidos del sistema, han aprobado un método novedoso elección: sistema de Voto Automatizado, para la elección de los candidatos de aquellos partidos que han elegido dentro de las prerrogativas que establece la Ley, la modalidad de primarias simultaneas abiertas o cerradas, prevaleciendo las dos formas en este proceso.

Dentro de las tantas bondades que tiene el voto automatizado es que es que es rápido, por lo que facilita los resultados en el menor tiempo; sencillo, lo que permite al elector realizar su elección sin complicaciones; transparente, porque no deja lugar a dudas de a quien o quienes se les designa, y es seguro, porque garantiza en todos los momentos el secreto del voto. 

La transmisión de los resultados es segura, está garantizada en virtud de que la prestadora de este servicio es confiable y la red inalámbrica tiene los privilegios que aseguran la transmisión de los resultados de manera exitosa. Solamente en dos momentos se habrán de conectar los equipos dispuestos para ellos; primero; para verificar todo está limpio y preparado para el inicio del ejercicio y luego para la transmisión de resultados, una vez terminadas las votaciones. 

Esta jornada tendrá lugar el 6 de octubre del presente año de 8 de la mañana a 4 de la tarde, participaran dos partidos políticos de sistema: El Partido de la Liberación Dominicana (PLD), con primarias abiertas y el Partido Revolucionario Moderno (PRM) cerradas, las demás organizaciones políticas decidieron realizar convenciones de delegados, de militantes, de dirigentes o encuestas, de acuerdo a la normativa regulatoria. 

Para ese importante evento la JCE ha habilitado 3,890 Recintos que tendrán consigo 7,372 mesas con hasta 1,200 ciudadanos (as). Las mesas están conformadas por  un (Presidente, Secretario, Suplente, de Secretario, Primer Vocal y un Segundo Vocal). La matrícula de precandidatos inscritos para el proceso de primarias por ambas entidades políticas es de 11,427. 

El fortalecimiento de la democracia está amarrado a la de los partidos políticos, vehículo a través del cual se transporta para llegar a ser lo que espiran todos los ciudadanos y ciudadanas que apuestan por sociedades igualitarias, equilibradas y con más justicia social.    

La democracia es el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo.

Abraham Lincoln.

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<
También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer Más