Prevention 305: un paso adelante para cuidarse

0

Cuando John Byrne recibió el diagnóstico equivocado de que era VIH+, pasó por el peor momento de su vida. Tras repetir los exámenes, tuvo que esperar interminables días por el diagnóstico que corrigió el error. Después de la experiencia, decidió dedicarse a alguna causa que tuviera que ver con el asunto. 

Comenzó a tomarse el cuidado de sí mismo muy en serio. Explorando en internet tropezó con la “Pre Exposure Profilaxis” o profilaxis previa a la exposición. Se trata de una medicación preventiva que debe ser ingerida diariamente, para reducir al mínimo el riesgo de contagio de VIH.

John decidió difundir esta alternativa que podía preservar a muchos de convertirse en VIH+, pero se dio cuenta de que necesitaba ayuda, no podía solo. Es así como crea la Organización Sin Fines de Lucro Prevention 305, dedicada a difundir esta alternativa. Hoy es su director ejecutivo.

Miami, el epicentro

–¿Por qué en Miami?
–Porque es aquí donde vivo, y además porque esta es la ciudad con más VIH+ en Estados Unidos. En el emblemático sector de South Beach, entre el 5% y el 6% de sus habitantes son seropositivos. Es urgente hacer algo, tomar acción.

Para reforzar la afirmación de Byrne, citamos un reportaje aparecido en le servicio de noticias británico BBC, bajo el título “VIH/sida: cómo Miami se convirtió en el ‘punto más caliente’ del virus de todo Estados Unidos”.

La nota, fechada el 30 de noviembre de 2018, asegura que la ciudad “tiene un promedio de 35,3 casos por 100.000 personas, lo que duplica o casi triplica a otras grandes áreas metropolitanas de Estados Unidos como Nueva York o Los Ángeles”.

¿Y qué se puede hacer?  La respuesta proviene de Marco Torrealba, director de programa de Prevention 305: “Tenemos que ir un paso más allá. Con toda la difusión existente para alertar sobre el tema, aún hay un estigma, hay miedo. Nos propusimos accionar para ser diferentes”.

Esta diferencia, para ellos, proviene de una difusión de la terapia PrEP basada en el diálogo. Por ello se apalancan en las redes sociales para darla a conocer: porque permiten el diálogo, la respuesta.
Hoy están por alcanzar los 900 seguidores en Instagram.

“Pueden parecer pocos”, apunta Torrealba, “pero son seguidores orgánicos, se involucran, dialogan”.

La organización agradece la presencia de figuras como el periodista Sergio Novelli, la presentadora de TV Daniela Kosan o el estratega de Redes Sociales Antonio Torrealba. Aprovecha de invitar a influencers que se quieran involucrar con la difusión de esta propuesta.

También es parte medular de su estrategia de difusión el estar presente en aplicaciones de citas, como Badoo, Grindr o Tinder. Y finalmente, el Facebook también cuenta con su presencia. Así mismo, realizan visitas a medios de comunicación y participan en eventos como la venidera Winterparty. Adicionalmente echarán mano a un Fundraising.

¿Qué es PrEP?

La medicación PrEP fue aprobada por la Federal Drug Administration en 2012, se ingiere una vez al día y no sustituye al uso del condón, ya que hay otras enfermedades de transmisión sexual.

“No se trata de una pastilla para tener sexo”, advierte Torrealba, aunque reconoce que “puede serlo”. Pero siempre resalta: “No conoces la historia de la otra persona”. Por ello, el enfoque de prevención y cuidado debe ser más complejo, en el cual PrEP es un elemento clave, pero debe blindarse con otras herramientas complementarias. Sin embargo, vale destacar que su efectividad en protección es superior al condón, rondando el 99%.

Los encargados de esta iniciativa en el sur de Florida consideran que esta no es una propuesta solamente para la comunidad LGBT+, ya que toda persona con vida sexualmente activa debería ingerirla.
Entre los elementos más importantes que Prevention 305 ofrece como programa, está la accesibilidad. No importa el status legal en el país, ni que se carezca de seguro médico. El equipo de 5 personas que compone la institución es multicultural y bilingüe.

Al respecto, Byrne recuerda que, entre los VIH+ de Miami, el mayor porcentaje de diagnosticados son hispanos. Un 45% de ellos en 2016, según la misma nota de BBC antes citada. Por ello decidió buscar a alguien que hablara español, como es el caso de Marco Torrealba.

Prevention 305 garantiza privacidad e invita a sus clientes a visitar al médico cada tres meses, para controlar su salud, así como efectos secundarios de PrEP, los cuales aseguran que son escasos y se presentan en muy pocas oportunidades.

Nuestros entrevistados nos apuntan que si bien sirven al condado de Miami-Dade y por extensión al de Broward, reciben requerimientos de todo el país, e incluso desde otras naciones. Las consultas provenientes de sitios más lejanos de Estados Unidos son redireccionadas a organizaciones que suministran el PrEP cerca de sus respectivos hogares.

También –y aunque no es su objetivo– colaboran con los VIH+ que los contactan solicitando orientación para conseguir tratamiento.

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<
También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer Más