Pete Buttiegieg: el candidato sorpresa a la Casa Blanca

0

Cuando Pete Buttigieg apareció en la contienda demócrata por la candidatura presidencial de Estados Unidos, lo que se escuchó entre los seguidores del asunto fue: “Hay un precandidato gay”. 

Pero, tras ese primer titular, el ex alcalde de South Bend (Indiana), ha demostrado ser toda una caja de sorpresas, que va mucho más allá de esta primera percepción. 

Ocupó la alcaldía entre el 1 de enero de 2012 y la misma fecha de 2020, ganó el cargo con 29 años. Habla árabe, toca piano, es egresado magna cum laude de la Universidad de Harvard en política e historia y además, veterano de la guerra de Afganistán con el grado de teniente. Y sí, es gay. 

Salió del closet en su primer período, aunque pensaba que eso lo iba a perjudicar. Pero resultó exactamente lo contrario. Y fue una sorpresa que, en una ciudad pequeña del medio oeste estadounidense (unos cien mil habitantes), el revelar su identidad sexual más bien incrementara su popularidad. En 2017, se casó con Chasten Glezman, millenial de 29 años y maestro de una escuela pública. Ha superado los 390 mil seguidores en Twitter, algo atribuido básicamente al apoyo que muestra hacia la campaña de su esposo en esa red social.

Por si fuera poco, el alcalde Pete publicó hace casi un año su autobiografía The Shortest Way Home (El camino más corto a casa), donde reflexiona sobre la experiencia como alcalde de su ciudad natal y cómo esta no se adaptó a los nuevos tiempos, lo cual la hizo ser incluida en una lista de ciudades moribundas de Estados Unidos, elaborada en 2011 por la revista Newsweek. 

Ahora, por primera vez en más de 50 años, la declinante población ha vuelto a crecer, y esto se debe no solamente a la gestión del alcalde, sino a la atención que ha atraído al lugar, tras su lanzamiento a la precandidatura presidencial demócrata. 

Buttigieg, política y sexodiversidad

La conductora de TV Ellen Degeneres le dijo en una entrevista que el actual vicepresidente Mike Pence lo había acusado de ser crítico de su fe; a lo cual Buttigieg respondió: “No soy crítico de su fe, Yo también soy religioso. (…) Tengo problemas con que la religión se use como una justificación para lastimar a la gente, y especialmente contra la comunidad LGBTQ. Mucha gente, aún hoy, se siente como que no pertenece. Puedes ser despedido en muchas partes de este país solamente por ser quien eres. Eso tiene que cambiar”. 

Agregó que, si el alto funcionario quiere enfrentar esto, debe aparecer y decir que cambió su forma de pensar, que no debería ser legal discriminar a alguien en este país por ser quien es. 

El presidente Donald Trump también hizo ya alusión al joven candidato, afirmando qu ese parece a Alfred E. Neuman, personaje de caricatura que suele aparecer en las portadas de la revista humorística MAD. “Alfred E. Neuman no puede ser presidente de Estados Unidos”, fueron las palabras de Trump. 

Buttigieg respondió en principio que no había entendido el chiste y atribuyó esto a “Un asunto generacional”. Dijo también que había tenido que googlearlo y finalmente le declaró al conductor de TV Jerry Seinfield que “Lo inspiré a hacer una referencia literaria, posiblemente por primera vez”. 

Durante el espacio Real Time, conducido por Bill Maher para HBO, el anfitrión le preguntó: “Hablas sobre los transgénero yendo al baño, ¿es esto realmente un problema? ¿Con cuánta frecuencia pasa realmente?” El precandidato respondió: “Bueno, ellos van al baño varias veces al día”. El auditorio respondió con risas y aplausos. 

¿Se convertirá el ex alcalde en un fenómeno? En noviembre trepó hasta el primer lugar de preferencias para la nominación demócrata en estados tan emblemáticos como Iowa y New Hampshire. Aún queda mucho por escribirse y tiene un punto a su favor: la juventud. Comenzó muy tempranamente a abonar el terreno para su aspiración presidencial.

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<
También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer Más