Perú: violaciones por parte de militares son crímenes de lesa humanidad

0

En Perú un tribunal declaró como delito de lesa humanidad las violaciones sexuales “sistemáticas” que cometieron ciertos militares entre 1984 y 1995 contra nueve campesinas.

“Considerando delito de lesa humanidad, se resuelve declarar el juzgamiento en audiencias públicas del proceso penal por violación sexual de los acusados”, dijo este miércoles en Lima el juez Edhín Campos, de la Segunda Sala Penal Nacional.

Los 14 inculpados -todos suboficiales retirados del Ejército- están acusados de perpetrar violaciones sexuales en forma reiterada contra las nueve mujeres, originarias de las localidades andinas de Manta y Vilca, en la región de Huancavelica, una de las más pobres de Perú.

Los hechos se dieron durante la campaña contra la guerrilla maoísta de Sendero Luminoso.

Por otra parte el Poder Judicial indicó en un comunicado, el 13 de marzo, que “producto de los vejámenes sexuales que padecieron, varias de las agraviadas resultaron embarazadas”.

La abogada Cynthian Silva, de la ONG Demus, que ejerce la defensa de tres de las campesinas, dijo que cinco mujeres resultaron embarazadas tras las violaciones “y quedaron marcadas porque en el momento de los hechos eran muy jóvenes”.

Además, el tribunal dispuso que sean públicas las audiencias del juicio contra los 14 militares acusados de cometer estos abusos.

El caso fue expuesto en 2003 por la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), que también ha informado que durante las dos décadas de violencia armada que vivió Perú (1980-2000) hubo cientos de casos de violaciones sexuales, desnudos forzados, prostitución forzada, uniones forzadas, esclavitud sexual y abortos forzados.

El conflicto interno peruano dejó más de 69.000 muertos y desaparecidos, según la Comisión de la Verdad, y hubo casos de abusos de ambas partes.

Fuente: NTN24

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<
También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer Más