PDVSA adquirió CITGO en 1990 ¿qué pasará si pierde la filial?

0

La empresa estatal venezolana PDVSA adquirió CITGO en 1990, cuando la compañía era una de las firmas energéticas más grandes y rentables del mundo.

Casi treinta años más tarde, la situación es muy distinta. La crisis económica y los altos niveles de corrupción –según denuncias de la oposición venezolana del Parlamento- han generado un déficit en las ganancias del sector petrolero.

Los miles de millones de dólares que conforman los reclamos por parte de acreedores de PDVSA y el gobierno de Venezuela han puesto a CITGO bajo la lupa por el elevado valor que tiene la petrolera con base en Houston.

Este mes, Venezuela deberá pagar USD 840 millones a los titulares de los bonos PDVSA 2020, pero ¿qué sucederá si no lo hace? ¿Qué pasará si pierde la filial?

La firma con base en Texas que hoy emplea a 4.000 personas en los Estados Unidos, es uno de los bienes de PDVSA más codiciados por los acreedores internacionales, quienes buscan recuperar su dinero perdido.

Su objetivo final es lograr que las tres refinerías de CITGO en el país norteaméricano sean vendidas para poder reducir, aunque sea, una parte de los miles de millones de dólares de deuda de PDVSA y Venezuela.

El gobierno de Maduro no podría depender más de CITGO, justo cuando el país se hunde en la mayor crisis de toda su historia. Un eventual embargo significaría la extinción del fallido experimento socialista en el país caribeño.

Aun con las sanciones impuestas que impiden que CITGO repatríe sus ganancias, la firma todavía es un comprador garantizado del crudo venezolano.

Como si esto fuese poco, Estados Unidos continúa siendo el mayor comprador de petróleo de PDVSA.

El gobierno de Venezuela y PDVSA forman parte de más de una docena de disputas de arbitraje vinculadas a los bienes confiscados por Chávez en el exterior durante su mandato.


El mes pasado, ConocoPhillips llegó a un arreglo de USD 2.000 millones con PDVSA en compensación por la expropiación de dos empresas que se habían creado de forma conjunta con la petrolera estadounidense

 

 

 

Fuente: Infobae

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<
También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer Más