Otro opositor renuncia a su candidatura en Bolivia

0

La oposición en Bolivia tiene cada vez más problemas, pues el candidato a la vicepresidencia por la alianza Bolivia Dice No, Edwin Rodríguez, presentó su “renuncia irrevocable” a las elecciones de octubre en las que se enfrentaría al oficiliasmo, liderado por el presidente Evo Morales, que busca su cuarto mandato.

“Estoy convencido que esta acción patriótica servirá para contribuir a la unidad de la oposición, que logrará la recuperación de la democracia y derrotará al ilegal binomio oficialista”, dijo la misiva referente a la candidatura a la reelección de Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera.

La carta señala que su partido, el Movimiento Originario Popular, y el Comité Cívico Potosinista respaldan esa decisión para “contribuir a la unificación de la oposición”.

El senador por Potosí criticó la “estrategia electoral unilateral” de Demócratas, partido al que pertenece el candidato presidencial Óscar Ortiz dentro de la alianza Bolivia Dice No, con quien compartía el binomio, que a su juicio “tiende a dividir a la oposición”.

De acuerdo con Rodríguez, esa estrategia resta votos al candidato opositor por Comunidad Ciudadana, el expresidente Carlos Mesa, y “facilita al binomio oficialista, que pretende obtener una distancia electoral mayor al 10 por ciento del segundo más votado”.

“Así ganar en la primera vuelta y consolidar un Gobierno dictatorial y corrupto al estilo venezolano (…) Este Gobierno quiere instaurar una Venezuela dos en Bolivia y quiere perpetuarse y quiere ser vitalicio, dictador en Bolivia”, sentenció el ex candidato.

El presidente Evo Morales aspira a un cuarto mandato hasta 2025 frente a otras ocho candidaturas de opositores, pero su postulación es considerada ilegal por la oposición y movimientos ciudadanos en Bolivia, pues incumple el límite constitucional de dos mandatos consecutivos y el resultado de un referéndum que en 2016 rechazó la reelección.

Sin embargo, el Tribunal Constitucional de Bolivia reconoció en el año 2017 el derecho a la reelección indefinida y en 2018 el órgano electoral habilitó la candidatura.

 

 

 

Fuente: El Nuevo Herald

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<
También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer Más