Opiniones divididas: Bagdad, sentimientos encontrados

0

Sentimientos encontrados y opiniones divididas reflejan los expertos en temas de Oriente Medio, luego del bombardeo que dejó como saldo la muerte de altos mandos de Quds.

La muerte del jefe de la Fuerza Quds de Irán, General Qassem Soleimani el jueves, y otros tres miembros del alto mando, ha causado preocupación por el posible desenlace en una guerra de alcance mundial.

Expertos consultados por la  cadena Voz de América dan sus opiniones y las consecuencias de las acciones de Estados Unidos: si habría actuado de modo apropiado o no, así como los probables pasos de Irán en el Medio Oriente.

Michael Newton, profesor de leyes

En entrevista con Michael Newton, profesor de leyes de la Universidad Vanderbilt, dejó en claro que “Los iraníes han jugado un juego muy largo de ir hasta la época de una verdadera guerra de disparos y no llegar a ella”.

Newton insistió en la estrategia iraní de atacar varios frentes, concluyendo que: “no creo que nos empujen a un conflicto armado total. Han sido muy cuidadosos para evitar eso hasta ahora”.

Aunque critica la decisión de Donald Trump por una actuación “rápida”, se pregunta “¿es apropiado?, y como graduado de la academia militar de West Point, y como estadounidense que ve a una potencia extranjera atacar a sus connacionales, responde: “creo absolutamente, que es apropiado”.

Michael Doran experto en política internacional

El experto del Hudson Institute en política internacional para el Medio Oriente, considera que “fue una acción muy prudente del presidente Trump”.

 “Hace mucho tiempo Qassem Soleimani ha operado con impunidad, organizando ataques contra estadounidenses, contra aliados de Estados Unidos”, dijo.

Un verdadero encuentro entre el terrorista eliminado el jueves y EE.UU. “se había retrasado mucho”, aseguró Doran.

Para el profesor Newton, el impacto del golpe estadounidense con el aniquilamiento de Soleimani obstaculiza las operaciones iraníes en toda la región”.

Insiste,  e incluye a Hezbolá, “el apoyo a los hutíes, las operaciones en Siria y los esfuerzos de interdicción en el Estrecho de Ormuz”.

Newton considera, sin embargo que el aniquilamiento de Soleimani es “un error de cálculo fundamental que reflejó un cambio en la estrategia” y lo describió como una especie de juego.

Considera que los iraníes “Han atacado a civiles, han atacado a israelíes, los recientes ataques con aviones no tripulados en Arabia Saudita.

Pero piensa igualmente que todas esas acciones las han realizado “sin llegar a conducir hostilidades directas contra los estadounidenses”.

Mientras tanto Doran se muestra escéptico

Doran es escéptico con lo que pueda pasar en adelante con las relaciones entre EE.UU. e Irak.

La población iraquí está dividida. Tenemos todos estos manifestantes en la Plaza Tahrir, en el centro de Bagdad que quieren sacar a los iraníes de Irak”

(…)Así que están muy animados por lo que acaba de suceder”

“Pero, por supuesto, los aliados de Irán quieren mantenerlos dentro. Así que vamos a tener un conflicto allí, y es imposible decir en este momento cómo va a salir eso”.

Opiniones encontradas, sentimientos encontrados entre supuestos de  posibles ataques a ciudadanos americanos. Amanecerá y veremos.

También puede leer: Musulmanes chiitas protestan baja de Qassem Soleimani

Con información de: VOA

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<
También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer Más