Operación anzuelo pierde efectividad tras esta prohibición

0

Una corte de Maryland (Estados Unidos) emitió una prohibición de manera preliminar, a falta de sentencia definitiva, que establece que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés) no podrá arrestar a migrantes indocumentados en proceso de regularizar su situación mediante el matrimonio con un cónyuge estadounidense.

Este caso salió a la luz en el mes de octubre del año pasado por la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU, en inglés), una organización sin fines de lucro que presta ayuda legal a seis familias de Maryland víctimas de una táctica de ICE.

La acción fue denominada anzuelo y busca evitar que los indocumentados  que acuden a las oficinas migratorias para realizar la entrevista y trámites necesarios para regularizar su situación sean detenidos por agentes de ICE para luego ser deportados, incluso pese a haber pasado todas las pruebas,.

“La experiencia de las familias deja en claro que existe un patrón ilegal de engaños por parte del Departamento de Seguridad Nacional, en violación de las protecciones constitucionales y estatutarias establecidas para las familias inmigrantes que buscan un estatus legal”, denunció ACLU.

Los indocumentados que entraros al territorio de los Estados Unidos sin permiso o que tienen una orden de deportación pueden aplicar para regularizar su estatus mediante el matrimonio con un(a) estadounidense.

En el año 2016, bajo la presidencia del demócrata Barack Obama, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) promulgó una regla que permitía a los inmigrantes aplicar a una excepción provisional previo a su salida de los Estados Unidos, para así reducir a tan sólo semanas el tiempo de espera para la legalización de sus documentos.

Para recibir esa excepción, el inmigrante debía acudir a una entrevista y era en ese momento cuando ICE los detenía. Miles de familias recurren a esa excepción: los registros muestran que los Servicios de Ciudadanía e Inmigración aprobaron 23.253 exenciones provisionales de presencia ilegal, que son los documentos finales que los cónyuges, hijos o padres de ciudadanos necesitan antes de abandonar el país y solicitar unirse a sus familias legalmente.

El juez explicó que las familias “tienen un derecho legítimo para completar el proceso de solicitud” y que una agencia no puede “simplemente ignorar las reglas que todavía están en los libros”.

Fuente: Telemundo

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<
También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer Más