OEA pide apoyo para plan de transición en Venezuela

0

La Organización de Estados Americanos (OEA) emitió un comunicado en el que solicitó “el apoyo de todos aquellos que bregamos por elecciones libres y transparentes en Venezuela” para el plan de transición presentado esta mañana por el Secretario de Estado norteamericano Mike Pompeo.

El comunicado agrega que esos comicios deben sujetarse “a los estándares de la Carta Democrática Interamericana” y celebrarse “con observación internacional, incluyendo la OEA”.

El organismo hemisférico también urge por la inmediata liberación de todos los presos políticos y la restitución de la “institucionalidad representada por la Asamblea Nacional y sus integrantes democráticamente electos, así como la institucionalidad del Tribunal Supremo de Justicia”.

En su documento sobre el plan de transición, la OEA respalda la vía propuesta por Estados Unidos y reitera la importancia de la salida de “miles de agentes de seguridad e inteligencia extranjeros”, para lograr la democratización del país, aquejado por una emergencia humanitaria compleja denunciada por la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, y otros entes de defensa de las libertades individuales.

El comunicado cierra con la expresión de disposición del secretario general, Luis Almagro, de “continuar trabajando a favor del regreso de la democracia a Venezuela”, así como su compromiso a apoyar la propuesta norteamericana “en defensa de la libertad y de los valores del Sistema Interamericano”.

Estados Unidos presentó este martes un documento titulado “Marco para la Transición Democrática en Venezuela”, en el que fija una serie de condiciones y garantías para el levantamiento de las sanciones a los individuos señalados por su pertenencia al régimen de Nicolás Maduro.

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<
También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer Más