OEA aprueba resolución de condena a violaciones de DDHH en Venezuela

0

La Organización de los Estados Americanos aprobó este miércoles una resolución de condena por los abusos “graves y sistemáticos” contra los derechos humanos registrados en Venezuela y exigió una investigación independiente.


El organismo de seguridad regional, que reúne a todos los países del hemisferio occidental, excepto Cuba, aprobó la resolución con 21 votos a favor y 3 en contra.

Siete miembros se abstuvieron y tres estuvieron ausentes para la votación, de acuerdo con la agencia de noticias AFP.


La resolución de condena se refirió a los casos de tortura, ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas cometidos por el régimen de Nicolás Maduro, denunciados el mes pasado por la jefa de derechos humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet.

Asimismo, la OEA condenó “las violaciones graves y sistemáticas de los derechos humanos en Venezuela, incluido el uso de la tortura, las detenciones ilegales y arbitrarias, las ejecuciones extrajudiciales, las desapariciones forzadas y la negación de los derechos y necesidades más básicos, especialmente los relacionados con la salud, la alimentación y la educación”.

En este sentido, solicitó “una investigación independiente, exhaustiva y creíble” para llevar a los responsables ante la justicia, e instó al gobierno a que otorgue acceso “inmediato y sin trabas” a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

La comisión, un organismo autónomo de la OEA, no ha podido visitar Venezuela desde el año 2002, cuando gobernaba el fallecido Hugo Chávez.

La resolución de condena fue presentada por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Paraguay y Perú.

 

 

Fuente: NTN24

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<
También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer Más