Nuevos estudios apuntan que la COVID-19 causa múltiples daños en el corazón

Entre 100 adultos que se recuperaron recientemente de la COVID-19, el 78 % mostró algún tipo de compromiso cardíaco

0

Dos estudios separados, publicados en la revista JAMA Cardiology,  apuntan que la enfermedad causada por el coronavirus puede generar daños no solo en pulmones sino también en el corazón.

Así, la COVID-19 puede tener un impacto prolongado sobre la salud del corazón en aquellos que se han recuperado de la enfermedad y pueden haber causado una infección cardíaca en aquellos que murieron.

Nieca Goldberg, directora médica del Programa del Corazón de la Mujer de la NYU y asesora principal para la estrategia de salud de la mujer en NYU Langone Health en Nueva York señaló que “hace unos meses que entendemos que el covid-19 no es solo una infección respiratoria sino una infección multisistémica”, dijo aunque se conoció que no participó en ninguno de los estudios.

A su juicio, existe una respuesta inflamatoria aguda, aumento de la coagulación sanguínea y afectación cardíaca. “Y la afectación cardíaca puede deberse a la afectación directa del músculo cardíaco por la infección y su respuesta inflamatoria. Podría deberse a la formación de coágulos sanguíneos, causando una obstrucción de las arterias”, dijo Goldberg.

Aseveró que a veces las personas tienen frecuencias cardíacas muy rápidas que pueden, con el tiempo, debilitar el músculo cardíaco, reducir la función del músculo cardíaco. “Por lo tanto, durante esta infección, existen múltiples formas en que puede afectar al corazón”, advirtió.

Inflamación contínua

Uno de los estudios de JAMA Cardiology encontró que, entre 100 adultos que se recuperaron recientemente de la COVID-19, el 78 % mostró algún tipo de compromiso cardíaco en las imágenes de resonancia magnética y el 60% tenía inflamación continua en el corazón.

El estudio incluyó pacientes de 45 a 53 años que eran del Registro de Covid-19 del Hospital Universitario de Frankfurt en Alemania. Fueron reclutados para el estudio entre abril y junio. La mayoría de los pacientes, 67, se recuperaron en casa, y la gravedad de su enfermedad varió de ser asintomáticos a tener síntomas moderados.

Los datos de resonancia magnética revelaron que las personas infectadas con coronavirus tenían algún tipo de compromiso cardíaco, independientemente de las condiciones preexistentes, la gravedad o el curso de su infección, el tiempo desde su diagnóstico original o la presencia de síntomas específicos relacionados con el corazón.

La anormalidad más común vinculada con el corazón en los pacientes con COVID-19 fue la inflamación del miocardio o la inflamación anormal del músculo cardíaco, que puede debilitarlo.

Este tipo de inflamación, también llamada miocarditis, generalmente es causada por una infección viral, dijo Goldberg, y agregó que los resultados de este estudio no la sorprendieron.

“Lo que dicen en este estudio es que se puede identificar la afectación del miocardio o del corazón mediante resonancia magnética”, dijo Goldberg.

El estudio tiene algunas limitaciones. Se necesita más investigación para determinar si emergerían hallazgos similares entre un grupo más grande de pacientes, aquellos menores de 18 años y aquellos que actualmente luchan contra la infección por coronavirus en lugar de simplemente recuperarse de ella.

Fuente: CNN

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<
También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer Más