No tardan reacciones a la renuncia de Evo Morales a la presidencia de Bolivia

0

Las reacciones no se hicieron esperar a la noticia de que el presidente de Bolivia, Evo Morales, renunció este domingo a su cargo tras grandes presiones en su país y del extranjero.

El expresidente boliviano Carlos Mesa, quien disputó la presidencia con Morales en las elecciones de octubre pasado, saludó con efusividad al pueblo de Bolivia y afirmó que es el fin de la tiranía.

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, dijo por Twitter que se está sintiendo el huracán democrático en América Latina y dio vivas a Bolivia.


Su representante del gobierno encargado de Venezuela en Estados Unidos, Carlos Vecchio, despidió por Twitter a la “dictadura de Morales” y alentó al empuje de la democracia en el hemisferio.

“A Bolivia, a su pueblo, a los jóvenes, a las mujeres, al heroísmo de la resistencia pacífica. Nunca olvidaré este día único. El fin de la tiranía. Agradecido como boliviano por esta lección histórica. Viva Bolivia!!!!!”, indicó.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo que las denuncias de fraude electoral culminaron en la renuncia de Evo Morales e hizo énfasis en la necesidad de transparencia en las elecciones.

La representante demócrata de Estados Unidos Donna Shalala expresó en un mensaje que el “pueblo de Bolivia se merece elegir libremente a sus líderes” y dijo que su oficina estará monitoreando la situación la situación en el país sudamericano.

El representante republicano estadounidense Mario Díaz Balart dijo que por 19 días movimientos cívicos movilizaron al pueblo Boliviano con una protesta pacífica denunciando un fraude confirmado por la OEA y que el pueblo de #Bolivia merece elecciones presidenciales libres y democráticas respetando los derechos fundamentales.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia solicitó en un comunicado a la Secretaría General la convocatoria de una sesión del Consejo Permanente, de manera urgente, a fin de buscar soluciones a la compleja situación institucional que se presenta en Bolivia.

Del otro lado del espectro político, los aliados de Evo Morales reiteraron su apoyo al expresidente.

El presidente cubano, Miguel Díaz Canel, dijo que “la derecha con violento y cobarde golpe de estado atenta contra la democracia en #Bolivia”.


El expresidente brasileño Luis Inacio Lula da Silva, dijo que “un compañero fue obligado a renunciar y que es lamentable que América Latina tenga una élite económica que no sepa convivir con la democracia y la inclusión social de los más pobres”,

Y el presidente en disputa de Venezuela, Nicolás Maduro, condenó “categóricamente” lo que denominó como “golpe de Estado consumado contra el hermano presidente de Bolivia”.

 

“Una lección” para los venezolanos

 

Diputados de la opositora Asamblea Nacional de Venezuela consideran que el pueblo boliviano dio “una gran enseñanza” a la región, tras varios días de protestas en las calles.

El legislador Omar González dijo a la Voz de América que “las más pequeñas de las naciones que liberó Simón Bolivar nos está dando esta magnifica lección”. González indicó que espera que Venezuela “se incorpore a esta ruta, la ruta del coraje”.

 

 

 

Fuente: VoA Noticias

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<
También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer Más