Misión enviada por Bachelet a Bolivia documenta posibles “violaciones graves de DDHH”

0

La misión enviada por Michelle Bachelet, alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos que dirige a Bolivia documentó hasta el momento algunos hechos de violencia que podrían constituir “graves violaciones a los Derechos Humanos” durante los hechos registrados en el país tras las elecciones presidenciales del 20 de octubre.

La misión llegó a Bolivia el pasado 11 de noviembre y en esas tres semanas ha recabado información sobre el estatus de los derechos humanos en el país y “ha documentado hechos de violencia ocurridos a partir del 21 octubre, algunos de los cuales podrían constituir graves violaciones a los Derechos Humanos”, de acuerdo con el comunicado de la ONU.

Entre ellos se encuentran “los trágicos sucesos ocurridos en Sacaba (Cochabamba) el 15 de noviembre -donde fallecieron al menos 9 personas- y en Senkata (El Alto) el 19 de noviembre, donde fallecieron al menos 10 personas durante una intervención del Ejército y de la Policía en el contexto de manifestaciones”.

Durante su estancia, la misión mantuvo varios encuentros con instituciones del Estado, sociedad civil, organizaciones sociales, gremiales e indígenas, entidades internacionales, víctimas, familiares y testigos entre otros actores. Asimismo, se reunió con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y visitó hospitales, centros de privación de libertad y otros lugares relevantes, como la planta de gas de Senkata.

El Alto Comisionado de la ONU agradeció “la disposición de las autoridades para facilitar el trabajo de la misión y el acceso a la información, así como la generación de espacios para mantener intercambios, diálogo y recomendaciones sobre temas de derechos humanos”.

La crisis política en Bolivia se desató luego de las polémicas elecciones presidenciales del pasado 20 de octubre, en las que el ahora expresidente Evo Morales proclamó su victoria pero la oposición denunció un “fraude gigantesco”.

La Organización de Estados Americanos (OEA) concluyó en su informe final que en los comicios hubo “manipulación dolosa” y “parcialidad”, así como “irregularidades graves”, por la “falta de resguardo de las actas” y la pérdida de “material sensible”.

Fuente: Diario las América

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<
También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer Más