Migrantes venezolanos no afectan desempleo en Colombia

0

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) detalló este martes que en los últimos cinco años han llegado al país alrededor de 1.600.000 migrantes venezolanos y, de este total, 147.000 se encuentran desempleados y 881.000 ocupados.

En el último año la tasa de desempleo de los ciudadanos venezolanos llegó al 19,2%, mientras que la del total nacional se ubicó en un 10,1%.

Para el director de la entidad, Juan Daniel Oviedo, estas cifras prueban que la incidencia de los migrantes del país vecino es mínima, en el mercado laboral del país.

“La posibilidad de decir que la población migrante venezolana está afectando estructuralmente el nivel de la tasa de desempleo es bastante remota, en este momento tenemos que caracterizar socialmente y económicamente cuáles son los perfiles de esa población para poderlos hacer partícipes del mercado laboral”, dijo el alto funcionario.

“Alrededor del 90% del empleo de los migrantes es de carácter informal, pero no necesariamente significa que tengan trabajos precarios o que sean el 100% vendedores ambulantes”, agregó el director del Dane.

Oviendo aclaró que la mano de obra venezolana está mejor preparada, si se compara con los trabajadores nacionales, ya que sólo el 23% de los ciudadanos provenientes de Venezuela no tienen un ningún nivel educativo, mientras que para el total nacional ese nivel es del 29%.

 

 

Fuente: RCN

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<
También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer Más