México rechaza nueva política migratoria de EEUU


Secretaría de Relaciones Exteriores de México descartó que medidas de EEUU afecten a ciudadanos mexicanos

0

La Secretaría de Relaciones exteriores de México (SRE) rechazó las modificaciones anunciadas por el Gobierno de EEUU a sus procedimientos y criterios de elegibilidad en materia de asilo. Además, explicó que “esta medida fue tomada de forma unilateral, en el ámbito de la jurisdicción de Estados Unidos y no afectará a ciudadanos mexicanos”.

El titular de la SRE, Marcelo Ebrard Casaubon, descartó que México vaya a entrar en una fase de negociación para convertirse en tercer país seguro, tras las últimas medidas tomadas por el gobierno norteamericano.

“El tercer país significa que la persona que llegue a Canadá, por ejemplo, en Canadá, en territorio canadiense solicite asilo en EEUU y ahí se resuelva el proceso. Eso no va a ocurrir en México”, puntualizó.

Ebrard dijo que México no coincide con el país vecino en cuanto a limitar el derecho de asilo y refugio a migrantes. Sin embargo descartó que esto vaya a afectar a ciudadanos mexicanos.

“México mantendrá su política de asilo y refugio como marcan la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político, nuestra Constitución, los instrumentos internacionales de los que México es parte, así como la tradición histórica de nuestro país”, indicó.

De manera oficial, Mexico se mantendrá atento a las implicaciones que esta decisión de Estados Unidos podría conllevar para los solicitantes de asilo de otros países que ingresen a ese país por su frontera sur. Se prestará especial atención a que se respete el principio de no devolución (non-refoulement) reconocido por el Derecho Internacional vigente.

Sin deportados

El canciller aseguró que no hay deportados mexicanos ni incremento del número de detenidos en EEUU tras las redadas en contra de migrantes ilegales.

A la rueda de prensa asistieron los cónsules de Los Ángeles, Houston, Atlanta, Chicago y Nueva York. Negaron incidentes ante la medida implementada en Estados Unidos y se comprometieron a seguir alerta ante cualquier novedad.

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<
También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer Más