Melanie Márquez Adams comparte su Querencia

Crónicas de una latinoamericana en Estados Unidos

0

Querencia, esa hermosa palabra del español que define el lugar donde uno se siente más en casa, no tiene traducción directa al inglés y eso la convierte en un título perfecto, sugerente, para un libro de crónicas sobre la vida de una latinoamericana en Estados Unidos. Querencia es el nombre del nuevo libro de Melanie Márquez Adams, publicado por Katakana editores y que está disponible en estos momentos en preventa.

Portada de Querencia, crónicas de una latinoamericana en USA

Querencia es una colección de crónicas personales” nos cuenta Márquez Adams, “en las que exploro, desde mi mirada y mi subjetividad como inmigrante latinoamericana y como escritora, el entorno estadounidense en el que me he estado moviendo durante la última década. Indago en el paisaje, en las experiencias y en las personas tratando de entender el mundo que me rodea y así, a través de esa exploración, poder encontrarme a mí misma dentro de esos espacios”.

Un recorrido personal

Márquez Adams es de Ecuador y tiene 15 años viviendo en Estados Unidos, la mayor parte del tiempo en Tennessee, lugar que por supuesto ocupa un espacio protagónico en el libro. “Los relatos personales que se entretejen en Querencia han sido escritos a lo largo de los últimos cinco años. Los primeros textos se dieron por una necesidad de examinar el espacio sureño campestre que me parecía y me sigue pareciendo tan colorido, tan particular. Yo tenía experiencia con el género del cuento —mi primer libro fue una colección de cuentos— y entonces muy orgánicamente empecé a utilizar esos mismo recursos literarios para plasmar mis experiencias personales. Fue en el momento de pensar dónde podía publicar esos primeros textos que llegué a la realización de que estaba escribiendo crónicas”.

Melanie Márquez Adams

El libro está formado por textos inéditos y otros que fueron retomados y reescritos para Querencia. “Diría que hay un mix de partes iguales entre textos que ya habían sido recogidos en diferentes antologías y revistas literarias y de textos inéditos. Inclusive algunos solo existían en inglés. Me tocó traducirlos para que fueran parte de Querencia, aunque en realidad resistieron el proceso de traducción y se convirtieron en nuevas versiones. Pidieron una vida propia al pasar a existir en mi lengua materna. Inclusive los textos que ya se habían publicado anteriormente, en Querencia han encontrado nuevas versiones ya que los he revisado y trabajado a lo largo de los años”.

Márquez Adams ha publicado el volumen de cuentos Mariposas negras y las antologías Ellas cuentan: Crime Fiction por latinoamericanas en EEUU y Del sur al norte: Narrativa y poesía de autores andinos. En 2020 obtuvo el máster de escritura creativa de la universidad de Iowa. Sobre esa experiencia nos dice que “en Querencia encontrarán un par de textos en los que reflejo algunos de los aprendizajes más importantes de esos dos años que pasé en Iowa. Creo que una buena manera de sintetizar la experiencia es contarles que tanto lo positivo y lo negativo, han tenido un gran impacto en mi escritura. Lo negativo abrió mis ojos y me hizo más política, más a tono con el mundo y sus problemas y me llevó a plantearme cómo quiero contribuir por medio de mi escritura. Lo positivo —sobre todo pasar por la dinámica de taller— aparte de ayudarme a pulir y mejorar mis textos, me ayudó a descubrir los aspectos fuertes de mi escritura y los temas que me interesa seguir explorando”.

Explorar es la clave. En palabras de su editor, Omar Villasana, en Querencia “los lectores encontrarán cómo su autora emprende un viaje de autodescubrimiento a través de la mirada de los otros” así como una reconciliación con el proceso migratorio “para aceptar que no solamente la tierra en la que nacimos puede llamarse hogar”.

Para información sobre la preventa de Querencia, puede escribir un mensaje a katakanaeditores @ gmail.com.

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<
También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer Más