Médicos confirman muerte de seis neonatos y 18 adultos por Mega Apagón

0

Después de cuatro días desde que se interrumpió el servicio eléctrico en casi todo el territorio de Venezuela, la gestión de Nicolás Maduro no ha presentado cifras de personas fallecidas en los hospitales, tampoco las condiciones en las cuales se encuentran los pacientes de gravedad. Ni siquiera ha ofrecido un plan de contingencia en centros médicos donde las plantas eléctricas no funcionaron.

Extraoficialmente se conoció que 24 personas perdieron la vida producto del corte de luz, según pudieron constatar médicos venezolanos.

De acuerdo con Huniades Urbina, presidente de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría, seis de las víctimas eran neonatos de los cuales dos se encontraban en Unidad de Terapia Intensiva.

La información recabada por la Encuesta Nacional de Hospitales, según publicó Julio Castro, representante de la Organización No Gubernamental Médicos por Venezuela, detalla que uno de los bebés fallecido se encontraba en el Hospital Manuel Núñez Tovas en el estado Monagas.

El segundo paciente pediátrico (siete meses) perdió sus signos vitales en el Hospital Miguel Pérez Carreño y el tercer infante era del Hospital José Manuel de los Ríos, ambos centros médicos ubicados en el Distrito Capital.

En cuanto al Hospital Magallanes de Catia, dos bebés murieron durante el apagón; según detalla el informe, uno de ellos se encontraba en condición de desnutrición severa, mientras que el sexto infante falleció en el Hospital Universitario de Maracaibo, estado Zulia.

El mismo texto describe que los 15 pacientes restantes eran adultos, de los cuales 14 estaban en el Hospital Manuel Núñez Tovar y uno en el Hospital Central de Maracay, estado Aragua.

 

A finales de la tarde del lunes, el galeno Castro actualizó la información en la red social twitter y agregó tres nuevas víctimas del apagón. Dos en el Hospital Uyapar del estado Bolívar y otra en el Hospital Central de Maracay, lo que sumarían 24 víctimas desde el jueves siete de marzo.

Ante la alarmante situación que viven los ciudadanos, la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría, a través de un comunicado denunció “que no haya habido vocero oficial creíble que explique a la nación los alcances de la suspensión del flujo eléctrico”.

En el mismo documento rechazaron la tragedia hospitalaria, ya que “el 50 por ciento de las plantas eléctricas no respondieron en el tiempo adecuado, lo cual trajo como consecuencia dicha cifra de fallecimientos.

COMUNICADO

Comunicado de la SVPP

El corte del sistema eléctrico, profundizó la latente crisis del sector salud, donde el 50 por ciento de la unidad de urgencias funciona a medias, y escasean los medicamentos un 88 por ciento, según el médico Huniades Urbina

“Hay muchos servicios cerrados porque no son suficientes las plantas para mantener los hospitales 100 por ciento operativos”, explicó.

Hasta medidos del lunes, la mayoría de los hospitales seguían sin luz, algunos funcionaban con plantas eléctricas “que sólo hace funcionar las áreas de emergencia, Unidad de Terapia Intensiva y pabellones. El resto queda sin luz”, precisó Julio Castro, quien también fue contactado por Te Lo Cuento News.

El ministro de Nicolás Maduro para la Salud, Carlos Alvarado, negó el reporte de muertes como consecuencia del apagón eléctrico y aseguró que las plantas funcionaron sin problemas, según publicó el medio Tal Cual.

“Lo de los muertos es absolutamente falso. Hay información tendenciosa (…) Nuestros establecimientos de salud para el área de emergencia están plenamente operativos, plenamente funcionando” dijo.

 

Redacción Katherine Torres.

 

 

 

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<
También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer Más