Maduro termina visita a Rusia sin acuerdos ni anuncios

0

Nicolás Maduro, culminó su visita a Rusia esta semana, de donde se fue sin grandes acuerdos firmados ni anuncios.

Se reunió con su aliado, el presidente de Rusia Vladimir Putin. Observadores dicen que la visita tenía un objetivo muy claro: obtener una muestra visible de apoyo del Kremlin ante las demandas internacionales para la partida de Maduro.

Analistas ven la visita como una señal de que el presidente ruso, Vladimir Putin, parece dispuesto a seguir apoyando a Maduro a pesar de los llamados para que el líder venezolano renuncie.

La reunión de esta semana ayudó a suavizar el golpe de nuevas sanciones contra funcionarios del gobierno de Maduro, un gobierno que Putin ha apoyado durante la crisis y así lo expresó.

“Rusia apoya constantemente a todas las autoridades legítimas (de Venezuela), incluidas las instituciones presidenciales y parlamentarias”.

El gobierno ruso tiene importantes inversiones en Venezuela y es uno de los principales acreedores del país. Maduro solicitó más inversión.

“Estamos hablando de una serie de áreas: alimentos, atención médica, energía y muchas otras áreas, u oportunidades que se están abriendo”.

Así lo sostuvo Dmitry Rosental, del Instituto de América Latina: “No creo que la reunión esté definida por cuestiones económicas. Actualmente es muy complicado hacer inversiones serias en la economía venezolana. Para empezar, el lado venezolano no podrá garantizar la seguridad de nuestras inversiones y, en segundo lugar, bajo las condiciones de las sanciones económicas, es muy complicado implementar los acuerdos que podrían firmarse “.

En el clima actual y tenso entre Estados Unidos y Rusia, dice Rosental, el objetivo de la visita era claro.

“Se podría decir que los gobiernos de Maduro y Chávez fueron nuestros aliados políticos importantes. Apoyaron a Rusia en asuntos internacionales muy complicados como el reconocimiento de Osetia del Sur y Abjasia, así como en la crisis de Crimea. Y en este sentido, Venezuela es importante para Rusia como un aliado político”, dijo Rosental .

ONU abre investigación sobre presuntas violaciones de DD.HH. en Venezuela
¿Queda tiempo para reactivar diálogo de Oslo?

A su llegada a Caracas, Maduro dijo que si se reactiva la hasta ahora frustrada iniciativa de diálogo impulsada por Noruega, está preparado para asumir de inmediato la negociación con representantes del gobierno encargado que lidera Juan Guaidó.

El conocido mecanismo de Oslo, que buscaba una salida a la crisis en Venezuela, se paralizó después que Maduro decidió salirse en protesta por las sanciones impuestas por EE.UU. Luego, Guaidó también puso fin a la iniciativa tras considerar que Maduro no tiene voluntad de avanzar en la solución.

“Todas las puertas están abiertas para el diálogo político”, afirmó Maduro, a su regreso el jueves de Rusia, donde se reunió y recibió el apoyo de su aliado, el presidente Vladimir Putin.

Sin embargo, Gerardo Blyde, integrante del equipo negociador de Guaidó, ha afirmado que el gobierno venezolano no se había comunicado ni con ellos ni con los representantes de Noruega para retomar el diálogo.

ONU abre investigación sobre presuntas violaciones de DD.HH. en Venezuela

 Voa Noticias

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<
También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer Más