Los estados y distritos que le dan lincencia de conducir a indocumentados

0

Mientras se presentan diferentes proyectos y posturas sobre las licencias de conducir en manos de inmigrantes indocumentados, el estado de Virginia, en Estados Unidos, sigue atento a la posibilidad de aprobar una ley que permita la emisión de estos documentos para este amplio sector.

El pasado 12 de febrero, el senado estatal, de mayoría demócrata, aprobó un proyecto de ley que les permitiría a los residentes de Virginia obtener permisos de conducir, siempre que paguen impuestos y puedan probar su identidad.

La ley actual de Virginia exige que quienes soliciten licencias presenten prueba de “presencia legal” para demostrar que están autorizados a estar en el país.

De concretarse este proyecto de ley, Virginia se uniría a otros 18 estados de Estados Unidos —incluidos el Distrito de Columbia y Puerto Rico— en permitir que los inmigrantes indocumentados porten licencias de conducir.

Estos son otros estados que otorgan licencias a indocumentados:

2019: Nueva York, Nueva Jersey y Oregon

En los últimos meses, Nueva York y Nueva Jersey aprobaron leyes muy parecidas sobre este tema, un intento de ampliar los derechos de las comunidades indocumentadas. En Nueva York, con la llamada ley Luz Verde, en vigencia desde diciembre de 2019, los inmigrantes indocumentados pueden solicitar su licencia de conducción en ese estado.

Precisamente por esta alternativa, el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos anunció a principios de febrero que los residentes del estado de Nueva York ya no podrían participar en ciertos Programas de Viajeros de Confianza, incluido el conocido como Global Entry, que permite un paso por aduanas más rápido para los participantes cuando ingresan al país.

También en Nueva Jersey, el gobernador Phil Murphy firmó en diciembre de 2019 una ley similar que les permite a los residentes del estado obtener su licencia de conducción sin importar el estatus migratorio que posean.

Finalmente, en Oregon  la ley de agosto de 2019 elimina el requerimiento de que las personas que quieran solicitar una licencia de conducir no comercial den evidencia de su estatus de legalidad ante el Departamento de Transporte.

2015: Hawai y Delaware

La ley en Hawai establece una “licencia de conducir de propósito limitado” , pero este y otros documentos de propósito limitado no son aceptadas para fines de identificación y votación federales.  “No se utilizará para considerar la ciudadanía o el estado de inmigración de una persona como base para una investigación penal, arresto o detención”.

En Delaware, la ley está vigente desde diciembre de 2015 y permite que independientemente de su estatus migratorio, el estado emita una licencia de conducir conocida como “tarjeta de privilegio de conducir”, cuyo diseño es único para distinguirla de otras licencias de conducir.

2013: California, Carolina del Norte, Colorado, Connecticut, Maryland, Nevada, Vermont y el Distrito de Columbia

El Proyecto de Ley 60 de la Asamblea, vigente en California, permitió que el Departamento de Vehículos Motorizados de California expidiera licencias de conducir para inmigrantes indocumentados que puedan probar su identidad, hayan establecido su residencia en California y aprueben los exámenes correspondientes de manejo.

En Carolina del Norte este tipo de licencias comenzaron a emitirs en marzo de 2013 y se encuentran marcadas con una nota de “plazo limitado” y “presencia legal / sin estatus legal” en letras rojas más pequeñas.

Por otro lado, en Colorado, la ley aprobada en el año 2013 autoriza al Departamento de Transportes de ese estado emitir licencias de conducción, permisos de instrucción o tarjetas de identificación a personas que no tengan residencia legal en los Estados Unidos.

La ley aprobada en el mes de junio de 2013 establece que el Comisionado de Vehículos Motorizados en Connnecticut no podrá negarse a emitir una licencia de conducción a ningún solicitante que cumpla con los estatutos generales, incluso si no puede probar que está legalmente en los Estados Unidos, o así no tenga un número de seguridad social.

En Maryland, la ley autoriza que se expidan licencias de conducción, tarjetas de identificación y permisos para conducir ciclomotores a quienes no cumplan los requisitos de las agencias federales para obtener un número de Seguridad Social. Para esto, los solicitantes solo requieren presentar pruebas de que han pagado impuestos sobre la renta en el estado durante dos años, o es dependiente de una persona que ha pagado impuestos en el estado.

Esta ley fue aprobada en Nevada en el año 2013 y autoriza a los residentes que no sean ciudadanos estadounidenses, adquirir licencias de conducción. La ley, además, le prohíbe al director del Departamento de Transporte compartir información con cualquier autoridad federal, estatal o local sobre el estatus migratorio del solicitante.

Por su parte, la ley en Vermont permite a los residentes que no puedan certificar su presencia legal en los Estados Unidos que sean elegibles para una tarjeta de privilegio de operador de vehículos motorizados o una tarjeta de identificación alternativa. La ley entró en vigor el 1 de enero de 2014.

En el Distrito de Columbia, la ley entró en vigencia el 1 de mayo de 2014 y les permite pedir una licencia de conducción a los residentes del Distrito de Columbia que no puedan proporcionar un número de Seguro Social, a aquellos que no sean elegibles para obtener un número de seguro social o que no puedan probar su presencia legal en territorio estadounidense.

 

Otros estados y distritos en los que se emiten licencias de conducir para inmigrantes indocumentados

 

Illinois (desde el 2012), Utah (2005), Nuevo México (2003), Washington (1993). Asimismo, desde el año 2013, el gobernador de Puerto Rico en ese entonces, Alejandro García Padilla, firmó la ley que permite que los inmigrantes que no tengan estatus de residencia legal en la isla y que hayan residido allí por más de un año, puedan solicitar una licencia de conducir provisional.

 

 

Fuente: CNN

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<
También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer Más