Los compases de Europa

0

Europa es, indudablemente, la mejor prueba de que las cosas pueden hacerse de la mejor manera cuando hay voluntad y compromiso. Seguramente hace más de siete décadas nadie podía vaticinar que ese continente derruido, moralmente castigado y asfixiado por las guerras, el resentimiento y las revanchas podía erigirse como un sueño de libertad y esperanza.

Este día de Europa -el 9 de mayo- se torna distinto y complejo. Una pandemia aparece y pareciera poner a prueba todo lo que con tanto ímpetu y entrega se edificó. Sin embargo, al ser Europa un ejemplo pujante de entendimiento, desde el principio ha aprovechado las circunstancias para mostrar lo robusto de su modelo y evidenciar que al igual que en otras crisis, saldrá adelante.

De aquella semilla de una alianza estratégica entre Francia y la Alemania Federal, germinó un árbol frondoso y hermoso que se transformó con el correr del tiempo en una experiencia que ha permitido dotar de una identidad más que nacional a millones de personas, dejando que en su seno –en un claro ejemplo de democracia y respeto a las disidencias- participen y se expresen aquellos que no comparten su existencia.

Si bien es cierto que no todo ha sido idílico y algunas crisis se han presentado a lo largo de su historia, Europa no se estancó y paulatinamente fue superando etapas que le permitieron crecer e integrar a otros países con  miras a constituir un gran modelo que es digno de emular y seguir. Lo más notable de Europa es su capacidad de haber surgido en medio de enormes contradicciones y diferencias entre sus miembros.

La bandera europea, con sus estrellas que forman un círculo que se torna constante e infinito, y los compases del Himno u Oda a la Alegría, cuya hermosa música es de Beethoven -de manera instrumental por el tema de los idiomas- se yerguen como símbolos de esperanza que se celebra, de retos que se afrontan y de sueños que se concretan para beneficio de la humanidad en un mágico y místico modelo que crece y combina magistralmente la esencia de los países con la proyección de la libertad.  

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<
También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer Más