Lo que contiene el acuerdo para una nueva Constitución en Chile

0

La mayoría de los políticos de Chile acordaron cambiar la Constitución vigente, aprobada en el año 1980 bajo la dictadura de Augusto Pinochet. De aprobarse una nueva carta magna, la actual quedaría derogada.

Por medio de un plebiscito de dos preguntas previsto para el próximo año, los chilenos deberán aprobar o rechazar si se redacta una nueva Constitución, y qué tipo de organismo lo hará, bien sea una Convención Mixta Constitucional o una Convención Constitucional.

En la madrugada de este viernes 15 de noviembre, el Senado notificó del acuerdo al que llegaron para redactar la nueva Constitución.

 

Estos son algunos de los puntos clave que contiene el acuerdo:

 

  1. El mecanismo: se estableció un plebiscito a realizarse en abril de 2020 que le hará dos preguntas a los chilenos: a) ¿Quiere usted una nueva Constitución? Apruebo o Rechazo b) ¿Qué tipo de órgano electoral deberá redactar la nueva Constitución? Convención Mixta Constitucional o Convención Constitucional.
  2. Las funciones y plazos de los elegidos: el órgano constituyente tiene como único objetivo redactar la nueva Constitución sin afectar “las competencias y atribuciones de los demás órganos y poderes del Estado”, según lo señalado en el acuerdo. Este órgano se disolverá una vez “cumplida la tarea que le fue encomendada”.
  3. Aprobación del texto: tras la redacción de la nueva “Carta Fundamental”, como se refieren a la Constitución en el acuerdo, el texto se someterá a un nuevo plebiscito para ratificarlo. El voto será universal y obligatorio a 60 días después de ser presentado.

 

 

 

Fuente: CNN

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<
También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer Más