Libran orden de aprehensión contra Leopoldo López

El Tribunal señaló que el dirigente político debe continuar cumpliendo su pena de 13 años de prisión en la cárcel militar de Ramo Verde

0

El Tribunal Quinto de Caracas revocó la medida de detención domiciliaria al dirigente político Leopoldo López, por salir de su casa el 30 de abril.

En el documento se señala que López también violó “la medida referida a la condición relativa a pronunciamientos políticos por medios convencionales y no convencionales, nacionales e internacionales”.

Además, el juzgado libró una orden de aprehensión, dirigida al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en contra de López.

El Tribunal también señaló que el dirigente político “continúe cumpliendo su pena de 13 años de prisión -de los cuales ha cumplido cinco años, dos meses y doce días- en el Centro Nacional de Procesados Militares de Ramo Verde”.

Liberado por Guaidó

López salió de su domicilio en la madrugada de este 30 de abril, acompañado por el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, reconocido como Presidente encargado por más de 50 países.

Guaidó, en calidad de mandatario encargado, otorgó un indulto a todos los presos políticos. Esta decisión la apoyaron por miembros del Sebin, que custodiaban a López.

Posteriormente, el gobierno español confirmó el 1 de mayo que Leopoldo López y su familia se encuentran en la Embajada de España en Caracas. Aunque no han solicitado asilo político.

Tanto los consulados, las embajadas y las viviendas de los embajadores son considerados  territorio inviolables, por lo que López no puede ser detenido allí.

Irregularidades

En 2014 detuvieron a Leopoldo López por liderar el movimiento político La Salida, que buscaba la salida de la crisis. Este movimiento provocó una serie de protestas que se prolongaron por al menos 4 meses y dejaron 43 asesinados.

López recibió una sentencia de 13 años en prisión por habérsele responsabilizado por las muertes. Sin embargo, no se consiguió ninguna prueba de que López tuviese vinculado con los asesinados.

Organizaciones internacionales como Naciones Unidas y la Unión Europea, así como organizaciones de derechos humanos, entre ellas, Amnistía Internacional y Human Rights Watch condenaron el arresto del líder en 2014 y consideraron que los motivos fueron políticos. Además, condenaron las violaciones del debido proceso en este caso.

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<
También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer Más