Las letras y el poder en Latinoamérica

0

El título de este artículo enmarca de forma directa el tema a discutir, no trata de dejar nada a la imaginación. En esta misma forma, sin dejar nada a la elucubración del lector, es que se presenta el tema del poder en la región latinoamericana, hecho que se refleja perfectamente en el mundo de la literatura.

El poder constituye uno de los temas más abordados dentro de la literatura contemporánea de la región, a través de un realismo que cada vez parece menos mágico cuando se compara con cada de una de las realidades de los países latinoamericanos.

El poder resulta siempre un elemento a considerar cuando se trata de analizar los acontecimientos relevantes de la región, inclusive los hechos históricos. La historiografía política suele describir la gesta independentista como un simple conflicto de poder, donde una clase social aristócrata criolla trata de legitimarse en el poder utilizando como meros instrumentos las principales ideas que generaban los pensadores de la modernidad. En última instancia, nuestras independencias son producto de ambiciones de poder individuales que encontraron en el concepto de patria su mejor basamento.

Las letras como reflejo del ser en sociedad se han vuelto las principales protagonistas de esta relación tan especial que tenemos con el poder. En ellas nos encontramos como región en lo que refiere a este tema.

La obra La cuidad y los perros de Mario Vargas Llosa cumple una función descriptiva de la relación hombre-poder: nos muestra la faceta del poder masculino en la región latinoamericana. Esta describe todo lo que determina y caracteriza a un “hombre de verdad”; en este sentido, para ser un hombre el sexo y la violencia son requisitos indispensables. Este libro es un duro reflejo de lo que la sociedad latinoamericana considera como un “verdadero macho”.

Por otro lado, tenemos la descripción de la relación entre lo femenino y el poder. Esta relación encuentra su mejor ejemplo en la obra La casa de los espíritus de la chilena Isabel Allende. En esta se nos muestra aquella mujer que reconoce su superioridad ante el hombre; sin embargo, busca asegurar su poder sobre este tratando de no demostrarlo, es decir, siendo un sujeto pasivo pero indispensable al momento de analizar las diversas relaciones de poder que aparentan ser exclusivamente masculinas.

La facultad de vencer a la muerte es otra arista del poder en la cultura latinoamericana. Desde México hasta la Patagonia existen millones de descripciones sobre las diversas formas de vencer al inevitable pero tan temido desenlace final. Una obra que refleja esa carrera contra la fatalidad es Crónica de una muerte anunciada de Gabriel García Márquez, donde se nos plantea la duda sobre la posibilidad de vencer lo inevitable, sabiendo incluso que todos los elementos están dados para que esto ocurra un determinado día. En este libro se nos muestra a una persona en su lucha constante contra lo determinado, contra el determinismo per se.

El artículo refleja nuestra opinión y por ende se puede estar de acuerdo o en desacuerdo; sin embargo, tenga en cuenta sus propias relaciones con el poder como ciudadano y revise cómo estas han afectado su vida. En definitiva, aunque el caso desarrollado fue el latinoamericano por mayor afinidad, estas relaciones se pueden encontrar en mayor o menor medida en cualquier parte del mundo. El poder es por esencia el mayor elemento de conflicto, por ende, como nos relacionamos con él a nivel cultura suele ser un buen reflejo de nuestra sociedad y nos permite analizar desde afuera nuestras realidades.

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<
También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer Más