La mentira como enemiga de la democracia

Las bolas de nieve son las fake news y representan una amenaza para la democracia, mientras que funcionan como perfectos aliadas en las autocracias.

0

Martín Lutero dijo una vez “las mentiras son como una bola de nieve; cuanto más rueda, más grande se vuelve”. Hoy, cuando estamos más conectados y recibimos más información que nunca, las bolas de nieve golpean al sistema democrático, las bolas de nieve son las fake news.

¿Qué son las fake news? son noticias falsas que tienen como objetivo general la desinformación y que utilizan a las redes sociales como su canal predilecto, pero que también han permeado en medios tradicionales. 

Las fake news y la desinformación en general representan una amenaza para la democracia y son herramientas de las autocracias. 

En las democracias, buscan influir en las elecciones utilizando cuentas falsas, bots, y difundiendo falsos rumores para desacreditar candidatos y estimular extremismos. 

Uno de los casos más afamados es el de Cambridge Analytica por el rol que jugó en las últimas elecciones presidenciales en Estados Unidos. La compañía, supuestamente, habría utilizado datos de millones de perfiles de Facebook para influir en la opinión política de los estadounidenses por medio de publicidad y utilizando bots. La Fiscal de Massachusetts ha investigado el caso que ha representado un escándalo. 

Los métodos habrían sido copiados por la empresa CAPonte en Brasil. Hay agencias de noticias que han afirmado que Cambridge Analytica tuvo participación en elecciones de México, Argentina y otros países. La empresa cerró en 2018 tras el escándalo. 

En las autocracias el tema es más complejo, porque el medio de comunicación predilecto de las fake news es también el medio predilecto de la ciudadanía: las redes sociales. Esto se da porque las personas tienen un acceso limitado a los medios tradicionales ya que estos son perseguidos de forma sistemática.

En Venezuela la red social Twitter suspendió 1.196 cuentas bots que apoyaban con cientos de tweets diarios a Nicolas Maduro. La periodista Jackelin Díaz, en su artículo de investigación Laboratorios en las redes, la campaña silenciosa de Nicolás Maduro, afirma Venezuela es el primer país en la región  en utilizar estrategias avanzadas para desinformar y posicionar sus mensajes dentro de las redes sociales”.

La Federación de Medios de Comunicación Social de Chile recomienda tomar suficiente tiempo para verificar y no compartir la noticia de inmediato, desconfiar de las noticias que generen grandes emociones, verificar la fuente que lo envía y la fuente original, corroborar con otros medios, denunciar la falsedad y confiar en los medios tradicionales. 

Los ciudadanos tenemos el poder, no dejemos que nos manipulen y colaboremos en la protección de las democracias y desenmascaremos a los autoritarios.

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<
También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer Más