La academia luminosa

0

El espíritu de la universidad se fundamenta en la manifestación más excelsa y pura del saber, el conocimiento que irradia a los miembros de la comunidad y que tiene por norte dotar a los individuos de las herramientas para que puedan transformar su entorno y su medio en una sociedad justa. La academia luminosa guía al hombre por los senderos de la libertad, de allí que su naturaleza es plural. 

Esa realidad es la que lleva a las universidades a ser contestatarias por naturaleza y a ejercer la oposición a cualquier forma atrabiliaria de ejercicio del poder. De allí que los regímenes totalitarios intenten captarlas para convertirlas en centros de dudosa reputación y en lugares de adulaciones a granel para los gobernantes.

En junio de 1966, Juan Carlos Onganía -aliado a otros militares- derrocó al gobierno constitucional de Arturo Illia, instaurando una dictadura sádica y criminal. Un mes después, evidenciando su oposición al sagrado principio universitario, el régimen asesino ordenó el desalojo de miembros de la comunidad académica de la Universidad de Buenos Aires, que se negaban a las medidas restrictivas y retardatarias de Onganía.

Años después se busca el mismo objetivo que los dictadores argentinos, pero se recurre a otras formas. Los bastonazos con los que la represión actuó contra los manifestantes se sustituyen por una aberrante asfixia presupuestaria y las detenciones, aunque ocurren, se cambian por absurdos dictámenes judiciales de entes irregularmente constituidos.

Onganía dejó una universidad derruida y golpeada ante los despidos, las detenciones y el exilio de los profesores. Sin embargo, los militares argentinos son un amargo y repudiado recuerdo, en tanto que la Universidad de Buenos Aires es un símbolo. Mensaje claro para entender que el que se meta con la universidad, así sea con sutilezas, está condenado al basurero, mientras que la academia seguirá siendo y existiendo hasta la eternidad.

 

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<
También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer Más