Justicia británica debe elegir entre Juan Guaidó y Nicolás Maduro

0

La justicia británica tiene una importante decisión que tomar para resolver todo lo relacionado con las reservas en oro de Venezuela: debe determinar a quién reconoce como legítimo presidente del país caribeño si a Nicolás Maduro o a Juan Guaidó.

Esto, para procesar la demanda contra el Banco de Inglaterra, introducida por el régimen chavista para que esta institución acceda a vender parte de las reservas que el Banco Central de Venezuela (BCV) tiene depositadas allí.

“Todas las partes relevantes deben comparecer ante el Tribunal”, dijo Brian Kennelly, abogado del Banco de Inglaterra, quien solicitó que se incluya en el caso a los abogados del gobierno encargado de Guaidó.

 

La demanda

 

El BCV presentó una demanda en una corte de Londres contra el Banco de Inglaterra para que acceda a vender 30 toneladas de oro que están depositadas en esa institución. Según el régimen de Maduro, la venta de ese oro será utilizada para enfrentar la pandemia del virus COVID-19 en Venezuela.

Sin embargo, el Banco de Inglaterra ha declarado que hay dos direcciones del BCV, la del régimen chavista y la designada por el gobierno encargado de Guaidó.

En consecuencia, el juez decidió que primero deben dejar claro a quién se reconoce como presidente legítimo del país petrolero, para despejar el camino legal.

Vanessa Neumann, embajadora del gobierno de Juan Guaidó en Reino Unido, aseguró este jueves que el Banco de Inglaterra no reconoce la legitimidad del Banco Central de Venezuela (BCV), porque no tiene autonomía de Maduro.

Así, Neumann desmintió las declaraciones de Calixto Ortega, presidente del BCV, quién afirmó que el ente emisor acordó con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) destinar la venta de parte del oro venezolano que está en el Banco de Inglaterra a la compra de medicinas, alimentos y equipos médicos para enfrentar al nuevo coronavirus.

“Es muy lamentable que Reuters haya difundido información errada sobre la disposición del oro venezolano en el Banco de Inglaterra. El BoE no reconoce la legitimidad del BCV de Maduro. Por eso rechazaron la demanda e insistieron en una audiencia mañana con nosotros”, dijo Neumann.

Por su parte, el gobierno en disputa insistirá en la demanda ante una corte de Londres contra el Banco de Inglaterra, al que acusan de negarse a vender parte del oro que el BCV tiene depositado en esa institución.

Neumann destacó que ese acuerdo entre el régimen y el PNUD nunca se llevó a cabo, así como tampoco existe algún plan para atender la crisis humanitaria en Venezuela.

“La dictadura no tiene plan para atender la crisis en Venezuela. Hace lo mismo de siempre: busca confundir a medios como Reuters para proyectar una fuerza que no tienen en un Estado de derecho mientras rechazan toda ayuda humanitaria para venezolanos dentro y fuera”, escribió Neumann en Twitter.

 

 

 

Fuente: Diario las Américas

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<
También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer Más