Jueza guatemalteca ordena investigar a excandidata presidencial

0

Una jueza de Guatemala ordenó que se investigue formalmente a la excandidata presidencial Sandra Torres por el presunto financiamiento ilícito del partido con el que compitió en las elecciones del año  2015.

Además, la jueza Claudette Domínguez dispuso que Torres permanezca en prisión preventiva por dos meses, el plazo fijado para la investigación por los presuntos delitos de asociación ilícita y financiamiento electoral no registrado del Partido Unidad Nacional de la Esperanza, UNE, del cual Torres es fundadora.

La excandidata, de 63 años, fue arrestada el pasado 2 de septiembre en su residencia y enviada a un centro de detención donde se encuentran exfuncionarios implicados en casos de corrupción y otros detenidos por delitos de alto impacto.

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), un órgano de las Naciones Unidas que durante 12 años ayudó a investigar la corrupción en el país, realizaron una pesquisa en la que habrían determinado que UNE incumplió su obligación de reportar al Tribunal Supremo Electoral los aportes que recibió durante la campaña de 2015.

De acuerdo con la Fiscalía, los aportes ilegales habrían alcanzado los tres millones de dólares y el dinero se habría canalizado desde cuentas bancarias de varias empresas vinculadas con otros casos de corrupción.

“Las diligencias de investigación revelaron que la UNE utilizó a las empresas MAARIV, S.A., Promotora de Recursos Habitacionales S.A. (PROHABSA) y al Grupo Empresarial San Felipe S.A. como centros de recaudación y administración de recursos externos al partido por medio de una estructura de entidades y una administración paralela de las finanzas oficiales de campaña. De esta forma el partido logró eludir el control sobre los fondos que le aportaron”, explicó la Fiscalía.

Domínguez también ordenó que la investigación se amplíe a la Contraloría General de Cuentas de la Nación y al Tribunal Supremo Electoral.

Fuente: Diario las Américas

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<
También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer Más