Juez de Miami rechazó demanda por 10 mil millones contra PDVSA

0

La estatal de petróleos de Venezuela, PDVSA, no tendrá que pagar 10 mil millones de dólares, como pretendían empresas que la demandaron en Estados Unidos en marzo de 2018.

¿La razón? El juez del Distrito Sur de la Florida, Darrin Gayles aceptó el recurso introducido por tres venezolanos, los abogados Carlos Ramírez y Norma Camero, y el economista Federico Alves, en el cual advertían que se trataba de un fraude contra el patrimonio de Venezuela, que administra PDVSA.

La resolución del Tribunal Sur de la Florida, en Miami, fue firmada por Gayles el 8 de marzo y, de manera tajante ordena la dimisión del caso, niega la solicitud de los demandantes y ordena que sea cerrado. “Their action shall be closed”, indica en inglés en las conclusiones.

Tribunal del Distrito Sur

El abogado Omar Estacio conoció del hecho en medios especializados en materia judicial en Estados Unidos. Por ello, no solo celebró la decisión, sino que atribuyó el éxito a los venezolanos que refutaron esta acción judicial: “Frustran el fraude contra Venezuela por 10 mil millones de dólares. El juez Gayles declaró inadmisible la demanda de un supuesto trust (o fideicomiso) que representaba perjuicio contra Venezuela”.

¿Qué debe pasar ahora? Estacio emplazó a la Asamblea Nacional a actuar: “La AN ahora está en la obligación de acudir ante autoridades policiales de Estados Unidos para pedir prisión contra los autores del fraude frustrado, gracias a las denuncias del abogado Ramírez López y del economista Alves”.

Camero festejó la resolución del juez y recordó que expusieron el expediente tanto en Miami como en Washington, para que se evitara la maniobra.

Alves explicó que el tribunal de Miami admitió los argumentos y así se paró ese fraude. “Dimos la alarma de que se trataba de una estafa. Eso fue una confabulación de Nelson Martínez (cuando presidía PDVSA) con unas empresas para apoderarse de los recursos de la industria petrolera. Martínez (hoy fallecido) montó un parapeto legal trust en inglés, fideicomiso en español) con una firma famosa de abogados. Era una estafa. En la demanda aparecían directivos de PDVSA acusados de corrupción. Todo era falso, PDVSA se demandaba a sí misma. Al ver la demanda, vimos que no había sido autorizada por el Parlamento, es más los diputados desconocían esa acción, por lo que llamé a Ramírez López y a Camero e introdujimos una querella”.

Ramírez López y Alves acogen la idea de Estacio e instan al presidente de la AN, Juan Guaidó, y al Parlamento mismo a presentar una nueva demanda, pero esta vez contra las empresas y el bufete que pretendían quitarle 10 mil millones de dólares a PDVSA. “La AN debe autorizar esta acción”, dijo Alves.

Plan $ 10 billones de PDVSA

El plan comenzó en 2017 y se introdujo la demanda en 2018, por lo que los abogados y el economista alertaron a una corte en Miami sobre la ilegalidad de que un grupo de empresas se adjudique los derechos de la estatal petrolera para reclamar fondos embargados, e instaron a la Asamblea Nacional a hacerse parte del juicio e impedir un hecho ilícito.

Treinta empresas y personas estaban detrás de 10 billones de dólares que tiene “congelado” Petróleos de Venezuela en Estados Unidos. Habían creado una firma o fideicomiso con el nombre PDVSA Litigation Trust.

El Departamento de Estado tomó la decisión de retenerlo luego de un litigio con Citgo pero, en lugar de que PDVSA y su filial reclamaran de manera directa, se descubrió que un grupo de particulares se adjudicó la acción legal y recurrió al Tribunal del Distrito Sur de Florida (USA District Court Southern District of Florida) en “defensa de sus intereses”.

El expediente del tribunal en Miami Division es: “Case No. 1:18-cv-20818-DPG”. Los demandantes alegaron ser parte de PDVSA Litigation Trust, con asesoría de un buffete de Nueva York, y que necesitaban recuperar los fondos para cobrarse cinco billones de dólares que les adeuda la estatal venezolana.

La firma de abogados de Nueva York era BOIES SCHILLER FLEXNER LLP y MEISTER SEELIG, FEING LLP y, según los denunciantes, buscaban un fin: “Levantaron un trama criminal para legalizar el robo que por años se ha venido haciendo al país, y para lo cual se pretende utilizar al sistema judicial de Estados Unidos mediante la demanda que se introdujo por ante la Corte del Distrito Sur del estado de Florida, en Miami, interpuesta por una firma de carácter privado denominada US PDVSA LITIGATION TRUST, contra 42 empresas de distintas partes del mundo relacionadas con el negocio petrolero y sus derivados. La demanda consiste en reclamar la devolución de los dineros (10.000.000.000 US $) que las demandadas vienen obteniendo ilícitamente de PDVSA desde el año 2004 mediante prácticas corruptas, pero ese dinero lo reclaman para quedarse con él, no para devolverlo a Venezuela”.

El dato

Detrás de PDVSA Litigation Trust estaban: Lukoil Pan Americas LLC; Lukoil Petroleum LTD; Colonial Oil Industries, INC; Colonial Group, INC; Glencore LTD; Glencore International, A.G; Glencore Energy Uk LTD; Masefield A.G; Trafigura A.G; Trafigura Trading LLC; Trafigura Beheer b.v ; Vitol Energy (Bermuda) LTD; Vitol S.A; Vitol, INC; Francisco Morillo; Leonardo Baquero; Daniel Lutz; Luis Liendo; John Ryan; María Fernanda Rodríguez; Helsinge Holdings, LLC; Helsinge, NC; Helsinge LTD, Saint-helier; Waltrop Consultants, CA; Godelheim, INC; Hornberg INC; Societe Doberan, SA; Societe Hedisson, SA; Societe Hellin, SA; Glencore de venezuela, CA; Jehu Holding INC; Andrew Summers; Maximiliano Poveda; José Larocca; Luis Álvarez; Gustavo Gabaldón; Sergio de La Vega; Antonio Maarraoui; Elias Páez; Paúl Rosado; Bac Florida Bank; Efg International AG; y Blue Bank International NV.

La demanda de PDVSA Litigation Trust fue hecha el 6 de marzo de 2018 y en la fase preliminar, Ramírez López, Camero y Alves introdujeron ante la corte un recurso (Amicus Curiae, en latín), en el cual aportan información de que se trata de un “acto fraudulento” y piden al tribunal desestimar la demanda por varias razones.

“PDVSA Litigation Trust es ilegal porque la instancia que puede representar a PDVSA es el Departamento Internacional de la Industria y no unos terceros. ¿Cómo es que Pdvsa cedió sus derechos a particulares? PLT pretende recuperar nada menos que 10 billones de dólares, sin que su acto haya sido aprobado por la Asamblea Nacional, como lo exige la Constitución y la Ley Orgánica de Hidrocarburos. Estamos en presencia de un fraude de una gigantesca cifra a Venezuela, en momentos en los que el pueblo no tiene qué comer y se muere en los hospitales”, advirtió Ramírez López en 2018, luego de acudir al tribunal en Miami.

En esa oportunidad, Camero acusó que PDVSA Litigation Trust busca apropiarse de los recursos congelados por el Departamento de Estado de USA: “Esos fondos de los venezolanos no van a dar a las arcas de PDVSA sino a terceros, algunos con registros en paraísos fiscales. Estamos en presencia de un gran robo”.

El tribunal del Sur de Florida fijó una audiencia para la segunda semana de marzo de 2018.

Ramírez relató: “Los abogados del empresario Wilmer Ruperti, entre otros, solicitaron un aplazamiento hasta abril de 2018. Argumentaron que la mayoría de los interesados están fuera del país (Estados Unidos), por lo que el tribunal fijó un nuevo acto para el 4 de abril, a las 9:30 am. Si bien, Camero, Alves y mi persona asumimos la defensa del patrimonio de PDVSA, del patrimonio venezolano, exigimos a la Asamblea Nacional que investigue, y haga acto de presencia en el tribunal y denuncie el delito que se pretende cometer “.

Ramírez y Camero se preguntaron cuándo, en qué acto y acta consta que PDVSA cedió sus derechos, y cuándo se le consultó al Parlamento de la demanda. La recuperación de los activos debe asumirla AN en representación del pueblo venezolano o, en última instancia, autorizar al departamento o dirección de la petrolera que enfrenta los litigios internacionales. “En este caso, queda demostrado cómo PDVSA cede patrimonio sin control parlamentario, a unos terceros desde julio de 2017”, indicaron en 2018.

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<
También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer Más