Juez colombiano condena a excongresista por Odebrecht

0

Un juez de Colombia condenó a cinco años y medio de prisión al excongresista Otto Nicolás Bula por estar involucrado en el escándalo de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht.

La condena, dada a conocer este miércoles, también lo inhabilita para ejercer en cargos públicos por al menos siete años y a pagar una multa de más de dos millones de dólares.

Nicolás Bula, militante del Partido Liberal Colombiano, llegó a un acuerdo con la Fiscalía General tras haber aportado información sobre los sobornos que entregó la empresa a cambio de beneficiarse con contratos millonarios de infraestructura vial en este país.

El excongresista de 52 años está preso desde hace dos años en la cárcel de La Picota, al sur de Bogotá, pero su abogado, Alejandro Sanchez, señaló a The Associated Press que pedirá a las autoridades su trasladado a una guarnición militar para que cumpla ahí el resto de su condena debido a que no se encuentra bien de salud.

 

Procuraduría apela

 

RCNradio detalló en su portal web que la Procuraduría General presentó un recurso de apelación buscando que la condena de cinco años y cinco meses de prisión en contra del exsenador sea revisada.

De acuerdo con el delegado del Ministerio Público la pena impuesta a Bula – tras la firma del preacuerdo – tiene que ser analizada debido a que no se tuvieron en cuenta ciertos puntos como la gravedad de su conducta ni la afectación a la credibilidad en las entidades públicas.

“La Contraloría General y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), reconocidos como víctimas en este proceso no presentaron ningún recurso. La Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá tendrá la última palabra en este caso”, citó la emisora.

El escándalo de Odebrecht en Colombia salpicó al expresidente Juan Manuel Santos, pero éste rechazó en diciembre pasado las acusaciones de que su campaña de reelección de 2014 recibió fondos de la constructora brasileña.

Santos se presentó voluntariamente ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), que realiza una investigación preliminar, pero no enfrenta caros en su contra.

El expresidente firmó en 2016 un acuerdo de paz entre su gobierno y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarios de Colombia (FARC), lo que generó polémica entre los colombianos, pero le valió el premio Nobel de la Paz.

Odebrecht admitió en un acuerdo de culpabilidad con el Departamento de Justicia de Estados Unidos que pagó unos 800 millones de dólares en sobornos a políticos a cambio de lucrativos contratos de obras públicas.

El escándalo derivado de esto ha terminado con las carreras de algunos de los líderes políticos más importantes de Latinoamérica, destapando una corrupción endémica que ha enfurecido a los ciudadanos y provocado protestas en varios países en el último año.

 

 

 

Fuente: VoA Noticias

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<
También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer Más