Jueces escoceses declaran ilegal la suspensión del Parlamento en Reino Unido
Tres jueces del tribunal de apelación más alto de Escocia declararon ilegal la decisión del Gobierno del Reino Unido de cerrar el Parlamento, así lo dio a conocer este miércoles la agencia de noticias de la PA de Reino Unido.
Aún no se sabe si el fallo significa que la suspensión del Parlamento -también conocida como prórroga- será revocada.
La parlamentaria del Partido Nacional Escocés, Joanna Cherry QC, que estaba en el grupo de políticos de todos los partidos que interpusieron la acción, escribió en su cuenta de Twitter: “¡Los 3 jueces en la corte más alta de Escocia decretaron que la prórroga era ilegal!”.
“Muchísimas gracias a todos nuestros seguidores y nuestro fantástico equipo legal que han logrado el fallo histórico de que la prórroga es ilegal”, añadió en un segundo tuit.
All 3 judges in Scotland’s Highest court of appeal rule #Prorogation #unlawful! #Cherrycase succeeds
— Joanna Cherry QC MP (@joannaccherry) 11 de septiembre de 2019
Por su parte, el Gobierno está “decepcionado” por la decisión, así lo dio a conocer un portavoz del gobierno de Boris Johnson. “Estamos decepcionados por la decisión de hoy, y apelaremos a la Corte Suprema del Reino Unido. El Gobierno del Reino Unido necesita presentar una agenda legislativa nacional sólida. Prorrogar el Parlamento es la forma legal y necesaria para lograr esto”.
A finales del mes pasado, la reina Isabel II aceptó la solicitud de Johnson de suspender por cinco semanas el Poder Legislativo, aparentemente para que el gobierno pudiera restablecer el calendario parlamentario, sin embargo, el plan para prorrogar el Parlamento fue visto como un intento de limitar el tiempo para que los opositores de Johnson evitaran un Brexit sin acuerdo.
Fuente: CNN