Inmigrantes claman por empleo y salud al nuevo gobierno chileno

Elecciones Chile 2017

0

Texto: Jiancarlos Bustillos

Chile es uno de los países latinoamericanos, que en los últimos años, ha experimentado mayor recibimiento de personas extranjeras, que se establecen haciendo vida en él. Muchos se desarrollan como profesionales, otros llegan a invertir y otros más se dedican a trabajar en diversas ocupaciones, con la esperanza de poder crecer fuera de sus tierras.

De acuerdo con el Departamento de Extranjería y Migración, desde el año 2013 hasta junio de 2017, se han otorgado 713.652 visas que acreditan a sus respectivos poseedores para vivir en Chile, al menos por un año. Esto se suma a las 192.196 permanencias definitivas que se han otorgado a extranjeros para establecerse de manera más prolongada en el territorio, siendo un pronóstico con tendencia al incremento.

En la recta final hacia las elecciones presidenciales de este domingo 19 de noviembre, no es menor la visión de los inmigrantes que quizás en el futuro también ejerzan el derecho de votar en esta tierra, pero que independientemente de ello, se verán afectados por las políticas del gobierno.

Esto es lo que esperan algunos inmigrantes de la nueva administración que se establecerá en Chile:

Marta Rodríguez /25 años / Española / Contadora Auditora (1.5 años en Chile)

Espero que el nuevo presidente o presidenta no llegue queriéndose llenar los bolsillos, que sea una persona más transparente que corrupta, es decir, que realmente quiera un cambio para Chile”, comentó Bárbara Rodríguez, quien también señaló: “Sería importante mejorar la seguridad y el sistema de salud, ambos son muy importantes porque van de la mano para una mejor calidad de vida. Espero que el nuevo gobierno no permita que siga viniendo gente en malas condiciones, ganando sueldos míseros. También que los traten con más inclusión”.

Alejandro Arias /28 años / Venezolano / Ingeniero Industrial (2 años en Chile)

Me gustaría que aumentaran el porcentaje de extranjeros que aceptan por empresa, porque Chile está viviendo una realidad en donde los que venimos de fuera somos una parte importante dentro del país. También que tuviésemos más facilidades para conseguir vivienda”.

Bárbara Flórez / 32 años / Peruana /Administradora (3 años en Chile)

Espero que mejoren los servicios de salud de Fonasa o que saquen planes de Isapre accesibles para personas que ganan sueldo mínimo. No puede ser que para pasar por el médico tengas que sacar cita u hora como dicen aquí y te manden como a 30 días”.

Marcellus Beltré / 29 años / Haitiana / Mucama y estudiante de enfermería (3 años en Chile)

Me gustaría que el nuevo presidente esté a favor de los inmigrantes. Por ejemplo, en el caso de mis hermanos haitianos que están sufriendo por la discriminación, que propongan solución. Igual sobre el tema de la educación para los inmigrantes, que tuviésemos más facilidades para estudiar”.

Pedro Martínez / 28 años / Colombiano / Procurador Judicial (1 año en Chile)

Espero que las políticas del nuevo gobierno le den igualdad de condiciones a todas las personas para acceder a la salud. Como extranjeros somos un grupo vulnerable y quisiera mayor apertura para nosotros en los centros médicos, quizás eliminar tantos procesos administrativos”.

Mientras quedan escasos días para decidir sobre quién recaerá la nueva dirección gubernamental de Chile, no solo son los nacionales quienes están expectantes, sino también los inmigrantes que viven el día a día de un país cada vez más multicultural.

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<
También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer Más