Informe OEA: Evidencias del fraude en Bolivia

La OEA no puede validar los resultados de la elección, por lo que recomendaron otro proceso electoral

0

El informe preliminar de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre las elecciones del 20 de octubre en Bolivia arrojó como resultado que hubo irregularidades técnicas y se recibieron 250 denuncias sobre el proceso electoral. Aunque el equipo de auditores seguirá procesando información y las denuncias de cara al informe final los hallazgos preliminares son contundentes.

El Gobierno de Bolivia firmó un acuerdo con la Secretaría General de la OEA de que se garantizaría todas las facilidades para el cumplimiento adecuado de la auditoría al cómputo oficial de los comicios, así como la verificación de actas, aspectos estadísticos, verificación del proceso y cadena de custodia. También se estableció que las conclusiones del análisis “serían de carácter vinculante para las partes actuantes en el proceso”. 

Entre los hallazgos encontrados en el acompañamiento están que el Sistemas de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares y Cómputo Definitivo (TREP) estaban viciados. El informe señala que se hallaron residuales de Bases de Datos desactualizadas y otras versiones de la aplicación en servidores perimetrales, lo que está reñido con las buenas prácticas. 

Además, no se preservó la META DATA (datos de las imágenes recibidas desde teléfonos celulares), elemento vital para la transparencia de un proceso de estas características.  Según lo observado por los auditores OEA “no estuvo monitoreado el 100 % flujo de datos del TREP” y concluyeron que no es posible dar certeza de los resultados del TREP. 

También se lee en el informe que la autenticación era débil y permitía a alguien tomar control con roles de administración debido a una deficiente implementación del múltiple factor de autenticación (con un mismo código se pueden abrir varias sesiones), se podía abrir una nueva pestaña del navegador antes de cerrar la anterior (sin autenticarse), y al retirarse quien estaba trabajando, pese a haber cerrado la aplicación, se podría acceder con su usuario sin autenticarse (incluyendo roles que permiten validar actas).

Falsificación de firmas y alteración de actas. 

Los técnicos de la OEA realizaron un análisis pericial caligráfico de 333 actas cuestionadas. Para conformar esta muestra, se seleccionaron mesas en las que el  partido político MAS obtuvo el 99% de los votos y las mesas consecutivas, es decir, las del mismo centro de votación. 

Del análisis efectuado, se concluyó que 78 actas (23% de la muestra) presentaban irregularidades desde el punto de vista pericial. En algunos casos, se verificó que todas las actas de un mismo centro habían sido completadas por la misma persona. 

En ocasiones, se constató que esa persona era el representante del MAS acreditado como delegado en el centro. Se encontraron, asimismo, varias actas en las que el partido oficialista obtenía el 100% de los votos. En algunos de estos documentos ni siquiera se había completado con un cero el campo correspondiente a los votos de los partidos opositores. Además, la participación en algunas de esas mesas alcanzaba el 100%, hecho prácticamente imposible. 

Los peritos de la OEA solicitaron las actas originales y los materiales utilizados en las mesas de votación para profundizar el estudio pericial. Se detectaron mesas en las que las firmas del acta original no correspondían con las firmas de las copias. Asimismo, se realizó un cotejo entre las firmas de los jurados que figuraban en las actas y las de las hojas de trabajo, lo que permitió detectar casos en los que las firmas en actas de trabajo de los seis jurados, habían sido falsificadas. 

Cadena de custodia deficiente 

Un equipo de 18 expertos de 13 nacionalidades estuvo desplegado en 5 departamentos de Bolivia: Cochabamba, Pando, Beni, Tarija y La Paz con el objetivo de verificar las condiciones de los Tribunales Departamentales y el flujo de la Cadena de Custodia del material electoral. 

Parte del equipo en La Paz estuvo designado a las mismas tareas para el Voto en el Exterior1. La OEA no pudo desplegar especialistas a los departamentos de Chuquisaca, Oruro, Potosí y Santa Cruz por bloqueo de vías y por falta de condiciones de seguridad. 

En una reunión con representantes de los nueve Tribunales Electorales Departamentales (TED), el equipo de la OEA conoció sobre diversos incidentes poselectorales a causa de disturbios como la quema de instalaciones electorales (TEDs y SERECI), saqueos en localidades de partidos políticos y manifestaciones. De estos incidentes, se destaca la quema parcial de material sensible y no sensible en Chuquisaca, Beni, Pando, Potosí y Santa Cruz.

Los expertos de la OEA recopilaron información de 894 actas originales, las cuales fueron seleccionadas por medio de una muestra estadística. Verificaron el contenido de las actas con respecto al cómputo final y a las listas índice (registro de sufragantes). Del análisis anterior se destaca que, de las 176 actas de la muestra que habían sido escrutadas en Argentina, el 38,07% presentaban inconsistencias con el número de ciudadanos que sufragaron. Es decir, las actas reflejaban un número mayor de votos que el total en las listas índice. 

Teniendo en cuenta las proyecciones estadísticas, resulta posible que el candidato Morales haya quedado en primer lugar y el candidato Mesa en segundo. Sin embargo, resulta improbable estadísticamente que Morales haya obtenido el 10% de diferencia para evitar una segunda vuelta. 

Por último se lee en el informe que el equipo auditor no puede validar los resultados de la elección, por lo que recomendaron otro proceso electoral. “Cualquier futuro proceso deberá contar con nuevas autoridades electorales para poder llevar a cabo comicios confiables”. 

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<
También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer Más