Informe final de la OEA muestra manipulación dolosa en elecciones bolivianas

0

La auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA) encontró efectivamente manipulación dolosa y falsificación de firmas en el conteo en las elecciones del pasado 20 de octubre en Bolivia, en las que Evo Morales se declaró ganador, lo que ocasionó una crisis político social con más 33 muertos hasta el momento.

El equipo de 38 especialistas de la OEA concluyó en su informe final que en las actas del conteo de los votos se encontró “una alteración” de éstas y la “falsificación de las firmas de los jurados de mesas”.

Asimismo, encontraron “dos servidores ocultos y no controlados por personal del TSE (Tribunal Supremo Electoral), haciendo posible la manipulación de datos y la suplantación de actas. A ello se suman irregularidades graves, tales como la falta de resguardo de las actas y la pérdida de material sensible”.

“Hace unos minutos la OEA entregó oficialmente el Informe de Análisis de Integridad Electoral de las Elecciones Generales de Bolivia del 20 de octubre, en el cual se comprueban las razones por las cuales hemos tenido que dejar sin efecto las mismas, y convocar nuevas elecciones”, escribió por su parte la presidente interina, Jeanine Áñez, en su cuenta de Twitter.

El tuit de Áñez se refiere a que hace menos de un mes los especialistas habían informado en un documento preliminar que en el proceso se encontraron graves irregularidades, por lo que recomendaban la realización de nuevas elecciones, lo que llevó a la renuncia de Morales y su posterior asilo en México.

Fuente: Diario las Américas

 

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<
También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer Más