Incendios en la Amazonia ponen en riesgo el oxígeno, la biodiversidad y el clima

0

Los incendios que azotan la selva de la Amazonia este mes han provocado una crisis política en Brasil debido a la deforestación y las denuncias de los investigadores ambientales, quienes aseguran que la falta de medidas conservacionistas agravarán los problemas climáticos.

“Los efectos de la destrucción del bosque en el Amazonas no se quedan en el Amazonas. Nos afectan a todos”, afirmó Robin Chazdon, profesora emérita de la Universidad de Connecticut que estudió ecología forestal tropical.

Los incendios inspiraron el hashtag #PrayforAmazonia, lo que ha despertado el interés en personalidades como el candidato presidencial demócrata Bernie Sanders, el rapero Lil Nas X y el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres.

“Hay grandes consecuencias negativas para el cambio climático a nivel mundial, ya que los incendios contribuyen a las emisiones de carbono”, dijo Chazdon, quien explicó que si a los bosques lluviosos “no se les permite regenerarse o reforestarse, no podrán recuperar su alto potencial para el almacenamiento de carbono”.

La amplia selva tropical juega un papel importante dentro del ecosistema mundial, ya que absorbe el calor y evita que se refleje en la atmósfera, además, almacena dióxido de carbono y produce oxígeno. De acuerdo con los científicos, esto permite que se libere menos carbono y se disminuyan los riesgos del cambio climático.

“Los bosques pueden volver a crecer después de los incendios, pero no si los incendios se repiten cada pocos años y no si la tierra se destina a la agricultura”, advirtió Chazdon.

La selva amazónica se extiende por nueve países y es la selva tropical más grande del mundo, de aproximadamente la mitad del tamaño de los Estados Unidos. Según los datos de la NASA, en los últimos tres meses, Brasil ha tenido el doble de incendios observados que en el mismo período en 2018.


Los árboles en el Amazonas ayudan a bombear agua desde el suelo hacia la atmósfera, lo que lleva la lluvia que tanto necesitan a otras áreas.

“Estos incendios masivos ahora reducen la resistencia del bosque amazónico a las sequías futuras y el cambio climático y al mismo tiempo este bosque es necesario para mitigar esas amenazas (…) La protección y restauración de la selva amazónica nunca ha sido más urgente”, puntualizó Chazdon.

 

 

 

Fuente: Telemundo

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<
También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer Más