Impacto de la salida de Adobe en Venezuela

Mucho se ha especulado desde que la firma de desarrollo de software Adobe anunciara el cese de uso de sus productos para venezuela. Pero cuál es el impacto de esta decisión.

0

El 7 de octubre la firma de desarrollo de software Adobe anunció que sus productos con licencia para venezuela cesará el 28 de este mismo mes, causando un revuelo enorme en las redes sociales, con muchas interrogantes para sus usuarios.

Mucha confusión se creó entorno a esta decisión que obedece no solamente a las sanciones impuestas por el Departamento de Estado de los Estados Unidos de Norteamérica contra el régimen de Nicolás Maduro.

Para conocer mejor las causas de esta decisión pudimos entrevistar a Dicson Luna experto programador quien nos explicó los alcances de esta suspensión de licencias para Venezuela.

TLCN: Hablemos de este comunicado de Adobe  y cómo afecta a los trabajadores del diseño?

DL: La suite de paquetes de creación de contenido de Adobe y su nube de servicios (portafolio, stock, descarga de software) es el standard para la comunidad de creadores de contenidos digitales.

Su modelo actual de licencias cambió desde 2013 a SaS (software as service) y se cancela por suscripción, normalmente mensual o anual.

Los creadores digitales que hasta ahora usaban ID’s radicadas en Venezuela para adquirir/usar los productos de Adobe han sido notificados el día 7/10/2019 a partir de las 2:00pm que tienen hasta el 28/10/2019 para descargar el contenido que tengan en los servidores de Adobe pues serán eliminadas esas cuentas a partir de la fecha última mencionada.

Adobe justifica su ausencia amparados en la orden ejecutiva 13884

La empresa justifica su decisión en la orden ejecutiva 13884 del gobierno norteamericano sobre sanciones por colaboración con el gobierno venezolano.

De esta manera Adobe como empresa estadounidense se pliega a los requerimientos de la orden 13884 y evita que sus servicios (herramientas y software) sean utilizados por personas allegadas al régimen de Nicolás Maduro.

Los usuarios de ID’s de Adobe en Venezuela pierden entonces el acceso a sus herramientas y nube de servicios porque no hay forma de comprobar si colaboran o no con el régimen sancionado.

TLCN: Expliquemos un poco a la gente en lenguaje sencillo cuáles son los alcances de no tener ya las herramientas de software Adobe para navegar?

DL: Básicamente no hay impacto para la gran mayoría de usuarios digitales, pues Adobe ha bloqueado el acceso a las herramientas de creación digital, no a los plugins de navegación como flash player.

TLCN: Los comentarios en las redes hablan de que no se podrán abrir los PDF por qué se confunde la gente con Esto?

DL: La gente confunde el formato de archivo PDF, que hoy día es un standard abierto y público con el Acrobat, nombre comercial del lector y editor de PDF de Adobe.

Todo PDF puede ser abierto por cualquier navegador web actual (Firefox, Chrome, Edge, Safari, Opera y muchos otros).

Aparte existen muchos lectores y editores de PDF para cada medida y uso, las suites de ofimática los leen y escriben independiente y no es necesario instalar Acrobat Reader para ello, y dicho sea de paso es otro software gratuito de Adobe.

TLCN: Qué usos se verán específicamente afectados por este bloqueo de Adobe

DL: No hay duda que las herramientas de Adobe son el standard de referencia para creación de contenido creativo digital.

La influencia de las tecnologías de esta empresa se remontan a principios de los años 80 con el PostScript, y no hay profesional alguna que difiera al respecto. Los creadores que dependen exclusivamente de su ecosistema se verán afectados pues deberán implementar maneras de seguir trabajando legalmente con Adobe, o migrar hacia otras plataformas.

No es un adiós, solo es un hasta luego

Será fuerte para algunos con gigabytes de datos en los servidores de Adobe, y para otros un inesperado “hasta lueguito”.

TLCN: Qué recomendaciones puedes dar para usuarios normales por ejemplo, quienes usan Adobe Flash Player online, que deben hacer para saltar esta barrera y les rueden juegos, aplicaciones de PC que piden este complemento

DL: Como dije antes, el Flash player es un plugin de navegador web gratuito que no requiere una ID Adobe, por lo tanto su ejecución no está relacionada con el comunicado de hoy.

De hecho pocos sitios web lo usan, pues se conoce su vulnerabilidad al hackeo y de allí su constante actualización.

Hace años sus funciones fueron sustituidas por el HTML5, CSS3, y otras tecnologías.

Sin embargo, Adobe sigue haciendo ofertas para latinoamérica

En su cuenta oficial de la red social Twitter, Adobe continúa ofreciendo sus productos, sin ofrecer ninguna información general de lo que se espera este 28 de octubre , cuando un número no calculado aún de usuarios venezolanos vean apagar sus herramientas de trabajo.

También pude leer: Adobe se apaga en Venezuela

 

 

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<
También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer Más