Hombres visionarios

0

Existen hombres cuyo paso por el poder se ve impregnado por su disposición a servir a los demás. Por el contrario, a otros se les nota su afán por enriquecerse y usar el gobierno para lucrarse, sin importar si en ese ejercicio, destruyen a su país. Los primeros, tienen sitial de honor en la posteridad, mientras que los segundos están condenados al oprobio y a ser señalados por el dedo inquisidor de la dignidad y la justicia

Juscelino Kubitschek fue, sin lugar a dudas, un hombre visionario que supo trazar el camino -y transitarlo- hacia un Brasil que definitivamente se adentró en la modernidad. Si bien su gran legado es el traslado de la capital hacia Brasilia, su obra primordial es la transición definitiva hacia nuevas formas de relacionarse políticamente y de posicionar al país, colocando las bases de una nación que se vislumbraba como una referencia.

Los 117 años del natalicio del expresidente Kubitschek se celebran en un momento en el que la política transita por escenarios turbulentos en los que el populismo, la demagogia y la improvisación están a la orden del día. Lejos de la planificación que se dio en el quinquenio que se inició en 1956, actualmente hay una marcada tendencia a emplear un discurso violento y recalcitrante que se aleja del civilismo y pareciera anidar revanchismos que se pensaban superados.

Mientras Juscelino Kubitschek es recordado y su obra es valorada, quienes malinterpretan el sentido social de la política serán paulatinamente olvidados y sus nombres escasamente -cuando no se asocien al daño causado- sonarán al recitar la lista de los que gobernaron sus países, sin que ninguna era de grandeza o heroicidad los envuelva.

Luego de su paso por la presidencia, el exmandatario siguió en la lucha política participando activamente, hasta que la sombra dictatorial lo despojó de sus derechos políticos. Al tiempo, perdió la vida en un accidente plagado de inquietudes y suspicacias. El sueño del gran hombre nacido el 12 de septiembre de 1902 perdura y su anhelo de paz y democracia se fusiona con su monumental plan físico y de construcciones, para posicionarlo en la posteridad.

 

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<
También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer Más