Hispanos en EEUU concentran el 34% de los casos confirmados de COVID-19

Los determinantes sociales dejan a los latinos más expuestos y desprotegidos ante el virus

0

La data racial más reciente ofrecida por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades indica que los hispanos representan el 18% de la población, pero de ese total, un 34% concentra los casos de COVID-19 en EEUU.

De hecho, el impacto del rebrote sobre este grupo demográfico parece impredecible. Los determinantes sociales dejan a los latinos más expuestos y desprotegidos ante el virus.

Las estadísticas apuntan que los hispanos son trabajadores esenciales que han quedado más expuestos a la enfermedad contagiosa sin contar muchas veces con las protecciones necesarias en sus lugares de trabajo y demasiado temerosos como para exigirlas.

Acorde con los datos emanados de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, la disparidad en los hispanos se acentúa aún más cuando se comparan las cifras de muertes.

Casi 34% de las personas menores de 65 años que mueren por el nuevo coronavirus en EEUU son hispanos, aun cuando estos representan el 20% de este grupo demográfico.

Los datos revelan que los hispanos con edades entre 40 y 59 años se han contagiado cinco veces más que sus pares blancos. Más de un tercio (34.9%) de los latinos que mueren por covid-19 son menores de 65 años, en contraste con el 13% de sus pares blancos.

En Texas, por ejemplo, data del Departamento de Salud refleja que 47% de las muertes en ese estado corresponden a los hispanos, aun cuando estos representan el 40% de la población, advierte un artículo publicado en el Texas Tribune.

Las autoridades sanitarias lo reconocen. “Inequidades sistémicas sociales y de salud de larga data han puesto a grupos minoritarios en un mayor riesgo de enfermar y morir por el covid-19”, se lee en la web de los CDC.

Se conoció que los hispanos son hasta tres veces más propensos a carecer de seguro médico que los blancos. Son el grupo con mayor tasa de no asegurados en el país.

Los indocumentados evitan a toda costa pisar un hospital por temor a la deportación, sobre todo ahora ante el caldeado discurso político. Y la reciente norma de la carga pública ya estaba inhibiendo a muchos inmigrantes hispanos de aplicar a beneficios como Medicaid (que ofrece servicios de salud a las personas de bajos ingresos), pese a ser elegibles.

Un estudio publicado en Anales de Epidemiología, que analizó las dinámicas del riesgo de infección y muerte por covid-19 en hispanos en Estados Unidos, indica que los condados con mayorías latinas tienen una mayor proporción de individuos que residen en hogares densamente habitados.

Fuente: Univisión

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<
También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer Más