Guatemala: Futuro incierto para el acuerdo de asilo con EE.UU.

0

En futuro incierto están los acuerdos con EE.UU. de solicitantes de asilo centroamericanos a Guatemala estará pronto en manos del presidente electo Alejandro Giammattei.

Los acuerdos con EE.UU. de devolución de solicitantes de asilo centroamericanos a Guatemala estará pronto en manos del presidente electo Alejandro Giammattei, pero aun se observa un futuro incierto para el acuerdo de asilo con EE.UU.

A pocos días del cambio de gobierno en Guatemala, el retorno de centroamericanos solicitantes de asilo en Estados Unidos continúa.

Según el presidente Jimmy Morales, el futuro del acuerdo quedará en manos de su sucesor, Alejandro Giammattei

Morales descartó que además de salvadoreños y hondureños se contemple recibir mexicanos, al menos por el momento. Giammattei asume la presidencia el próximo 14 de enero.

“Si Estados Unidos presenta un documento que algunos de mis funcionarios o yo hayamos firmado que vamos a aceptar mexicanos, yo lo acepto, de lo contrario son rumores”, dijo Morales.

Giammattei ha amenazado con revocar el acuerdo migratorio con Estados Unidos, alegando falta de información sobre los detalles de su contenido.

El pasado año dijo que desconocía el proceso de implementación del pacto migratorio y culpó al gobierno de Morales de no informar los detalles a la nueva administración.

Mientras tanto, la mayoría de los retornados han decidido no quedarse en Guatemala

Hasta el momento suman 97 centroamericanos retornados y de ellos solo siete han iniciado el proceso de asilo en Guatemala.

Con información de: VOA

También puede leer: “Estamos esperando a Evo Morales en Bolivia”

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<
También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer Más