Guatemala amplía estado de sitio en 20 localidades

0

El Gobierno de Guatemala publicó este martes un nuevo decreto con el que busca ampliar el estado de sitio en 20 localidades del país centroamericano, esto, luego de que el Congreso rechazase el pasado 4 de octubre la aprobación de una orden similar que reclamaba medidas excepcionales en 22 municipios.

El presidente de la nación, Jimmy Morales, decretó en el mes de septiembre el estado de sitio por la muerte de tres militares en un ataque perpetrado supuestamente por narcotraficantes en el departamento de Izabal. La semana pasada, pidió ampliar por 30 días más la medida para 22 municipios, pero los diputados rechazaron la iniciativa.

En respuesta, el gobierno guatemalteco publicó en el Diario Oficial una nueva orden para instaurar el estado de sitio en 20 localidades, por considerar que se encuentra en riesgo la seguridad y la gobernabilidad de dichas zonas porque “proliferan” grupos vinculados al tráfico de drogas, según el diario ‘El Periódico’.

El estado de sitio conlleva a la limitación de los derechos constitucionales de los guatemaltecos, como libertad para conducir, derecho a reunión y manifestación o portar armas.

 

 

Fuente: Diario las Américas

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<
También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer Más