Gran Bretaña, un destino ¡apetecido!

0

Sí, y muy apetecido. Pero no hablo de serlo por turistas, ni en son vacacional, lo digo por el narcotráfico que tiene en ese país un buen número de clientes. Y pese a que, estamos cansados de oír de lo mismo, aún el tráfico de drogas está latente y seguirá coleando hasta que los gobiernos tengan voluntad real de acabarlo.

A título personal creo que se lograría a través de la legalización, pero esta debe ir de la mano de una fuerte educación sobre prevención de consumo. Pero en el mundo del narcotráfico capitalista, esto, está lejos de interesar. Tiene más peso el dividendo que llega a las arcas de los países que están dentro de la red de la mafia. Según expertos en el tema, este negocio mueve cientos de millones de dólares al año. Un 70% de estas ganancias se queda entre Estados Unidos y Europa y el 30% restante, en Latinoamérica, esa región subestimada que pone los millones de muertos.

Durante mi viaje a Inglaterra en este verano 2014, tuve la oportunidad de entrevistar al Magistrado inglés, Richard Bristow, de 67 años, quien lleva 29 de estos, trabajando en la Corte que cubre el área donde se encuentra el aeropuerto más importante del país: Heathrow. Bristow conoce de cerca los miles de casos de narcotráfico que han circulado durante estas casi tres décadas. Ha experimentado el drama de las llamadas “mulas” que en busca de ganar dinero rápido, han caído en desgracia pasando años tras las rejas. Durante media vida, ha visto cómo el negocio blanco se ha fortalecido y encontrado nuevas formas para evadir los campos de seguridad que cada vez son más estrictos e inteligentes. Pero dejo que sea él, quien nos cuente sobre este mundo oscuro del que oímos constantemente, pero del que en realidad sabemos poco.

Espero saquen provecho de la entrevista y que nunca caigan en el error de perder la libertad por una plata mal habida. Ese billete untado y peligroso, que como ruleta rusa, en un intento fallido, puede destruir su vida.

Entrevista

Periodista, Alexandra Correa: ¿De qué países proviene la mayoría de “mulas” capturadas en territorio inglés?

Magistrado, Richard Bristow: De muchos. Se captura mucha gente de origen africano, europeo y caribeño. Muy contados los casos de “mulas” suramericanas.

AC: ¿Por qué?, ¿uno creería que son los suramericanos los que más se dedican al tráfico de drogas por vivir cerca y/o en los países productores?

RB: Bueno porque los narcos buscan personas que no levanten sospecha. Si todas las “mulas” provinieran del sur de América, como suele creerse, sería muy fácil atraparlas, por eso buscan “mulas” de diferentes nacionalidades.

AC: ¿Qué perfil de personas eligen los narcos para ser “mulas”?

Magistrado, Richard Bristow: El perfil es gente pobre y con bajo nivel educativo. Estas personas suelen ser mal pagadas. Muchas son engañadas. Recuerdo un caso: una mujer fue atrapada en el aeropuerto de Londres, Heathrow, a donde diariamente ingresan unas 200 mil personas. Llevaba un cargamento avalado en 40 mil libras esterlinas (67 mil 500 dólares). Por traerlo le ofrecieron mil libras esterlinas de recompensa (1.600 dólares). La sentencia fue de 4 años y medio de cárcel. En prisión le dieron el apodo de “la mujer de las mil libras esterlinas”.

Periodista, Alexandra Correa: ¿Cree que los narcos envían las “mulas” con pequeñas cargas para distraer a las autoridades de los enormes envíos?

RB: No necesariamente. Por tan sólo un kilo de cocaína en el Reino Unido pagan 40 mil libras. Así que quien logre traerlos, ya obtiene una buena cantidad de dinero. El negocio tiene diversidad de rutas. Sin embargo el grueso está en las cargas que llegan en barco y avión. Van ocultas entre mercancías de importación. Son muy profesionales los narcotraficantes, esconden muy bien la mercancía y cada vez tienen nuevas ideas. Una de las más recientes descubiertas: empapan tapetes con una mezcla de alcohol y coca. En el destino los lavan y queda la coca.

AC: ¿Cree que las políticas mundiales contra el narcotráfico son eficaces?

RB: No. El narcotráfico es enorme. Es uno de los más grandes negocios de América y Europa. No son suficientes las actuales políticas.

AC: Desde su punto de vista entonces, ¿qué necesitan hacer los países para ser más eficaces?

RB: Necesitan centrarse en la educación. Cambiar mentalidades, mientras hayan consumidores, habrá narcotráfico.

AC: ¿Las estrategias en Reino Unido han evolucionado en los últimos diez años o están estancadas?

RB: Si han evolucionado, por ejemplo en cuanto a sentencias para quienes venden las drogas dentro del territorio inglés, ahora son más duras. Quienes antes recibían 10 años de cárcel, ahora reciben 14. Así mismo la inteligencia policial ha evolucionado y con esta el aumento del uso de caninos para detectar cargamentos. Hoy en día se pasean por las cabinas del avión para oler las sillas donde se han sentado los pasajeros. De esta manera detectan si alguien ha ingerido cápsulas con droga. Claro, las ideas de los narcos evolucionan y con estas las estrategias policiales. También la guardia se fija en de qué manera fue comprado el tiquete, si fue en efectivo, levanta sospechas, así mismo la duración de cada viaje.

AC: En Latinoamérica es común ver a la policía envuelta en el negocio del narcotráfico, ¿lo mismo sucede en Reino Unido?

RB: Realmente no es común. Casos habrá, pero los policías ingleses son muy leales y saben que tienen mucho que perder si se tuercen. Las pensiones policiales en este país son enormes y gozan de grandes beneficios. Saben que perderlas sería tonto, así mismo arriesgarse a sentencias de prisión severas.

AC: En Inglaterra, ¿caen más mujeres u hombres?

RB: Mixto, pero el número de mujeres es considerable, pues tienen más lugares donde esconder la droga.

Preguntas twiteros

@Kanedasoul: ¿Hay indicios de que los carteles mexicanos hayan llegado a controlar el mercado de las drogas en Reino Unido?

RB: No, hay gran variedad de mafias poderosas que dominan el mercado global. El mercado inglés es poderoso, así que tiene muchos tentáculos administrándolo.

@anamari27056541: Quiero conocer cifras en relación con la migración.

RB: Un 13% de los reclusos en Reino Unido son extranjeros y están detenidos bajo diferentes cargos entre estos por narcotráfico.

@Keryn68: ¿Reino Unido recibe datos y colaboración de los países productores y de tránsito?

RB: Sí, existe cooperación a nivel internacional.

Alexandra Correa Solarte

Y ustedes, ¿qué opinan?

Desde Berlín, Alemania

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<
También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer Más