Funcionarios bolivianos se quedan en México

0

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, dijo que acoger a los funcionarios asilados en la embajada en Bolivia “es una cuestión de principios”.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que mantendrá la decisión de otorgar asilo a varios funcionarios en su embajada en Bolivia.

La permanencia de estas personas afines al expresidente boliviano Evo Morales, ha provocado roces diplomáticos con el gobierno interino de Bolivia, encabezado por la presidenta interina Jeanine Áñez.

En su primera conferencia de prensa de 2020, López Obrador declaró que “acoger a los asilados en la embajada en Bolivia es una cuestión de principios”

Si entregamos a quienes hemos dado refugio en nuestra embajada en Bolivia, estaríamos abandonando nuestro compromiso con el derecho de asilo”, afirmó el presidente mexicano.

Todo comenzó por admitir a Evo Morales

La disputa diplomática comenzó cuando México admitió al expresidente boliviano Evo Morales como exiliado después de su renuncia el 20 de octubre de 2019.

El incidente en la embajada mexicana en La Paz

La embajada de México en Bolivia dio refugio a nueve personas afectas a Morales,  quienes provocaron hechos de violencia.

Uno de los asilados es Juan Ramón Quintana, acusado de organizar y financiar grupos de choque durante las protestas.

Jeanine Áñez ha solicitado a México que entregue a los sospechosos

El gobierno boliviano denunció que varios enmascarados “presumiblemente armados”  conducían vehículos diplomáticos de España trataron de entrar a la fuerza a la sede diplomática mexicana en La Paz.

También puede leer: Bolivia acreditará nuevo embajador para España

Con información de. VOA

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<
También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer Más