Fin al terror en Sudán: dimite Omar Al-Bashir

0

Luego de 30 años de gobernar con mano de hierro y llevar a Sudán a una catástrofe que lo mantiene a las puertas de la Corte Penal Internacional, el dictador Omar Al-Bashir presentó su dimisión y fue puesto bajo arresto domiciliario, luego de un largo asedio de ciudadanos al palacio de gobierno, al que se unió el miércoles el ejército.

Miles de ciudadanos se congregaron en los últimos días frente al complejo militar de Jartum, sede del gobierno de Al-Bashir, exigiendo su renuncia, luego de un mandato que condujo a Sudán a una cruenta guerra civil y a la pérdida de su integridad territorial, con la creación de Sudán del Sur en 2011.

Al-Bashir es señalado de haber cometido crímenes de guerra en Darfur y la Corte Penal Internacional lo acusa de genocidio por sus acciones en esa región.

El ejército de Sudán se unió a las protestas ciudadanas el miércoles, y un día después se dirigió al centro del gobierno, para poner “su cabeza en un lugar seguro”, como señaló el ministro de Defensa, Kamal Abdel Maaruf, en un comunicado, refiriéndose a Al-Bashir.

Maaruf también anunció un período de transición que durará dos años, que será liderado por un “gobierno militar transitorio”, así como la liberación inmediata de todos los presos políticos, la disolución del ejecutivo, el parlamento, el consejo de ministros y los gobiernos regionales, y la derogación de la Constitución de 2005, sobre la que Al-Bashir basaba su régimen de terror.

Durante tres meses, se impondrá un estado de emergencia y un toque de queda por 30 días. El espacio aéreo permanecerá clausurado por 24 horas y los pasos fronterizos “hasta nuevo aviso”. Así mismo, el ejército anunció un alto el fuego en los focos de guerra civil que todavía se mantienen.

Voceros de la oposición en las calles han mostrado su temor de que se trate de un autogolpe, que pretenda mantener en el poder a factores afines a Al-Bashir. Sin embargo, Maaruf ha anunciado que el objetivo del nuevo gobierno es la realización de “elecciones honestas” y la redacción de una nueva Carta Magna.

 

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<
También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer Más